Con dolor ocular neuropático | 05 OCT 21

Deficiencia de vitamina B12 y síndrome de ojo seco

Investigación sobre el efecto de la deficiencia de vitamina B12 sobre el dolor ocular neuropático y síntomas en pacientes con síndrome de ojo seco.
Autor/a: Serkan Ozen, Murat Atabey Ozer & Mehmet Orçun Akdemir. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol. 2017 Jun;255(6):1173-1177
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

Texto principal:

El síndrome de ojo seco es una patología multifactorial de las lágrimas y la superficie ocular que tiene síntomas como incomodidad, molestia visual, inestabilidad de la película lagrimal con posible daño de la superficie ocular. Los principales síntomas del ojo seco son visión borrosa, irritación y dolor ocular, son crónicos y requieren controles oftalmológicos y tratamiento.

Algunos pacientes informan dolor ocular, a veces es temporario y otras crónico, es decir que persiste durante más de seis meses. La inflamación crónica y daño del nervio pueden activar el dolor neuropático. La falta de respuesta a tratamientos para la disfunción lagrimal podría indicar que están involucrados mecanismos neuropáticos. Los síntomas que persisten luego de instilar anestésicos locales, son probablemente de origen neuropático.

El dolor ocular en síndrome de ojo seco puede ser resultado de diversas patologías que provocan daño nervioso. La deficiencia de vitamina B12 podría ser una de ellas. Dicha deficiencia ha sido asociada a distintas patologías que provocan dolor como herpes, neuropatía diabética, en procedimientos quirúrgicos, etc. La vitamina B12 tiene actividad antioxidante y puede mejorar la re epitelización y reinnervación corneal. Últimamente se ha aplicado vitamina B12 tópica para aliviar dolor ocular en tratamiento de ojo seco.

Los pacientes que participaron del presente estudio padecían dolor ocular que persistió luego de colocar anestésicos locales, que duró más de seis meses y con síntomas como ardor, hormigueo o sensación de electricidad. Estos pacientes suelen ser resistentes al tratamiento tópico utilizado para mejorar la superficie ocular o pueden tener dolor de origen neuropatico.

Luego de consultar especialistas en neurología y medicina interna, advertimos deficiencia de vitamina B12 en un subgrupo de pacientes con síndrome de ojo seco que no mejoraron luego de 12 semanas de tratamiento con lágrimas artificiales y ciclosporina. Desde entonces comenzamos a medir el nivel de vitamina B12 en todos los pacientes con síndrome de ojo seco y dolor ocular crónico. Algunos estudios observaron disfunción neurosensorial en pacientes con ojo seco. La vitamina B12 es esencial para el buen funcionamiento neurosensorial.

En el presente estudio se investigó el efecto de deficiencia de vitamina B12 y su reemplazo sobre los síntomas de ojo seco y dolor corneal.


► Pacientes y métodos:

Participaron 90 pacientes con síndrome de ojo seco severo (que no recibieron tratamiento con lágrimas artificiales) y dolor ocular. Los pacientes con ojo seco severo y deficiencia de vitamina B12 (grupo1=45) recibieron suplemento de vitamina B12 y tratamiento tópico con lágrimas artificiales y ciclosporina. Los pacientes con ojo seco severo y vitamina B12 normal (grupo 2=45) solo recibieron el tratamiento tópico. Los pacientes completaron un cuestionario sobre los síntomas y el dolor, se midió el tiempo de ruptura lagrimal y se realizó  test de Schirmer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024