Prevención de la muerte súbita del lactante | 23 AGO 17

Demasiados bebés siguen durmiendo boca abajo

Los expertos pediátricos recomiendan que los bebés siempre duerman de espaldas para evitar el SMSL

A pesar de las campañas de salud pública realizadas durante años, muchos padres estadounidenses todavía acuestan a sus bebés en una postura que no es segura, encuentra un estudio reciente.

El estudio encontró que apenas la mitad de las madres encuestadas dijeron que siempre ponían a sus bebés a dormir de espaldas.

Los expertos afirman que los hallazgos son "frustrantes", dado que hace mucho que se promueve dormir de espaldas como una forma clave de reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

En 1994, el gobierno de EE. UU. lanzó la campaña "Back to Sleep" (un juego de palabras entre "volver a dormir" y "dormir de espaldas") para animar a los padres a posicionar a sus bebés de espaldas al dormir. Esto sucedió después de que la investigación identificara el hecho de dormir boca abajo como un importante factor de riesgo del SMSL.

Los investigadores creen que el SMSL se relaciona con problemas en las regiones del cerebro que controlan la respiración y el proceso de despertar.

No hay forma de saber qué bebés son vulnerables, de manera que dormir de espaldas es la postura más segura para todos los bebés en el primer año de vida, explicó el Dr. Michael Goodstein, neonatólogo en el Hospital de York en York, Pensilvania.

De hecho, dijo, la tasa de SMSL de EE. UU. se redujo en más de un 50 por ciento en esa década tras el inicio de "Back to Sleep".

"Fue una de las campañas de salud pública más exitosas de finales del siglo XX", dijo Goodstein.

Pero hace mucho que se sabe que algunos padres siguen estando a favor de poner a sus bebés a dormir boca abajo. Incluso hay evidencias de que la tasa de bebés que duermen de espaldas está reduciéndose entre las familias negras, según Goodstein.

Dijo que los nuevos hallazgos no le sorprendieron. "Pero son deprimentes", añadió. "Y frustrantes. Dormir en postura supina [de espaldas] es sencillo, y funciona".

Goodstein es coautor de un editorial publicado junto al estudio en la edición del 21 de agosto en línea en la revista Pediatrics.

Los hallazgos provienen de una encuesta nacionalmente representativa de 3,300 madres de EE. UU. con bebés de 2 a 6 meses de edad.

En general, un 77 por ciento dijeron que "usualmente" colocaban a sus bebés de espaldas para dormir. Pero solo un 49 por ciento dijeron que siempre lo hacían.

Eso es preocupante, porque el "siempre" es importante, según los investigadores. Dormir boca abajo podría ser incluso más riesgoso para los bebés que no están acostumbrados a hacerlo.

También se preguntó a las mamás cómo iban a colocar a sus bebés para que durmieran en las próximas dos semanas. Las madres negras y las que tenían una educación inferior a la secundaria fueron más propensas a planificar poner a sus bebés boca abajo para dormir que otras madres. Más o menos una cuarta parte de las madres dijeron que su intención era poner a sus bebés a dormir de espaldas, y también de lado. Y más o menos un 15 por ciento de las madres tenían la intención de usar la postura boca abajo para que sus bebés durmieran, al menos algunas veces.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024