Datos de los Estados Unidos | 14 AGO 17

Las tasas de ACV se reducen en los hombres pero no en las mujeres

Las explicaciones de la diferencia no están claras


La tasa general de accidentes cerebrovasculares (ACV) está en declive en Estados Unidos, pero parece estarse reduciendo sobre todo en los hombres, encuentra un nuevo estudio.

"Nuestros hallazgos sugieren que las reducciones en las tasas de ACV a lo largo del tiempo están conformadas en gran medida por reducciones en las tasas de ACV de los hombres", señaló la investigadora líder, la Dra. Tracy Madsen.

Esto hace que los médicos se pregunten por qué las mujeres estadounidenses no están experimentando los mismos beneficios de la prevención del ACV.

"Quizá las estrategias de prevención del ACV no sean igual de efectivas en las mujeres en comparación con los hombres; por ejemplo, la investigación futura debe estudiar la posibilidad de que los factores de riesgo del accidente cerebrovascular, como la presión arterial elevada, el colesterol y la diabetes sean más graves o no estén controlados igual de bien en las mujeres", planteó Madsen.

Madsen es profesora asistente de medicina de emergencias en la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown, en Rhode Island.

"El ACV es una afección debilitante pero prevenible, y los esfuerzos futuros deben enfocarse en la prevención del ACV en ambos sexos, además de averiguar por qué las tasas de ACV de las mujeres no se redujeron a lo largo de este periodo", añadió.

En el estudio, Madsen y sus colaboradores recolectaron datos de 1.3 millones de adultos que vivían en la parte sudoeste de Ohio y en el norte de Kentucky entre 1993 y 2010.

Observaron los expedientes de hospital, clínicos y forenses para identificar cuántas personas habían sufrido un primer ACV durante cuatro periodos de un año, con una separación aproximada de cinco años.

Entre los más de 7,700 ACV, un 57 por ciento fueron en mujeres, dijeron los investigadores.

La tasa de ACV en los hombres pasó de 263 ACV por cada 100,000 a principios del estudio a 192 por cada 100,000 al final del estudio.

Pero en las mujeres, la tasa se redujo de 217 ACV por cada 100,000 en 1993 a 198 por cada 100,000 en 2010. Según los investigadores, no fue un declive estadísticamente significativo.

"En 2010, las tasas de ACV eran similares entre mujeres y hombres, lo que es distinto a datos anteriores que mostraban que las tasas de ACV son por lo general más altas en los hombres", señaló Madsen.

"También encontramos que el declive en las tasas de ACV en los hombres está conformado sobre todo por una reducción en los ACV isquémicos, un tipo específico de ACV provocado por una falta de flujo sanguíneo al cerebro como resultado de un bloqueo en las arterias o de coágulos", dijo Madsen.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024