Desprendimiento del vítreo posterior | 27 AGO 17

Evolución de adhesión vitreomacular con la edad en ojos sanos.

Investigación para cuantificar los cambios en la interacción vitreomacular que van sucediendo con el envejecimiento de ojos normales
Autor/a: Agustina C. Palacio, MD, Akash Gupta,; Brooke LW Nesmith y colaboradores Retina 37:118–123, 2017
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

Introducción

El vítreo posterior y los cambios naturales de la edad han sido estudiados, en principio histológicamente y recientemente mediante tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (TCO DE). El proceso de licuefacción del gel vítreo y su progresiva separación de la interface vitreorretiniana culmina en el desprendimiento no patológico del vítreo posterior, proceso que lleva décadas.

La adhesión vitreomacular persistente es variable, a medida que se produce el desprendimiento, provocando a veces deformación foveal. Las adhesiones pueden provocar tracción sobre la fóvea e intervenir en diversas patologías vitreorretinianas como formación de agujeros maculares, retinopatía diabética y edema macular. Si la sujeción a la fóvea provoca cambios en la anatomía foveal, el ojo padece tracción vitreomacular, que se subdivide en dos grupos de acuerdo a la sujeción persistente. La última clasificación sería agujero macular que abarca todo el espesor de la mácula.

La tomografía de coherencia óptica de dominio espectral es una buena herramienta para controlar, diagnosticar y tratar diversos problemas vitreorretinianos. Es importante distinguir los cambios naturales de las adhesiones vitreomaculares mediante TCO DE de las alteraciones patológicas. Este es el primer estudio que realiza mediciones en estos cambios naturales.


Pacientes y métodos:

Se incluyeron en el estudio TCO DE de individuos con una agudeza visual mejor corregida de 20/40 y sin patologías oculares. Se observó cada imagen para analizar el estado de la interface vitreorretiniana: adhesión total del vítreo, desprendimiento parcial de vítreo posterior con adhesión vitreomacular persistente o desprendimiento total del vítreo. Se midió la adhesión de cada tomografía en mm2. Se dividieron a los pacientes en 9 grupos según la edad, por décadas.

Este es el primer estudio que investiga la adhesión vitreomacular en personas sanas abarcando nueve décadas de la vida. En los pacientes que presentaron desprendimiento de vítreo posterior parcial con adhesiones persistentes, se midió la superficie de la adhesión vítreo macular mediante imágenes de TCO DE.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024