Cataratas | 06 AGO 17

Neuropatía óptica post cirugía de cataratas

Evaluación de prevalencia e incidencia de neuropatía óptica post cirugía de cataratas en la actualidad.
INDICE:  1.  Referencias bibliográficas | 2.  Referencias bibliográficas
Referencias bibliográficas

Texto principal:

La cirugía de cataratas es una de las más comunes y seguras en todo el mundo. Sin embargo, pueden ocurrir complicaciones poco comunes como hemorragia, infección y desprendimiento de retina, las que causan pérdida de visión grave y permanente. Asimismo, puede producirse una neuropatía óptica anterior similar a la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA) después de cirugía de cataratas sin complicaciones, provocando deterioro visual.

En algunos casos, la pérdida de visión está presente inmediatamente después de la cirugía, en otros los síntomas se desarrollan varios días, semanas o meses después de la cirugía. Algunos autores han sugerido que el aumento de la PIO, aumento de la presión intraorbital por la anestesia retrobulbar o peribulbar, hipotensión sistémica o una combinación de todos estos factores pueden ser responsables de la forma inmediata de neuropatía postquirúrgica, aunque se desconocen los factores que provocan la forma tardía de neuropatía post quirúrgica.

Como se han realizado importantes cambios tanto en la anestesia como en la técnica quirúrgica, nos preguntamos si esto ha afectado la incidencia y prevalencia de la llamada neuropatía óptica post cirugía de cataratas.


► Pacientes y métodos:

Participaron todos los pacientes con diagnóstico de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA) del sistema de la Red de Ojos Wilmer entre enero 2010 y diciembre 2014. Se seleccionaron pacientes con a) antecedentes de disminución de visión unilateral aguda, 2) defecto de campo visual consistente con NOIANA, 3) defecto pupilar aferente, 4) inflamación del disco óptico y 5) sin ninguna otra etiología observada.

Se analizó la prevalencia e incidencia de neuropatía óptica post cataratas y la asociación en el tiempo entre la cirugía y comienzo de la neuropatía óptica post cirugía de cataratas.

El concepto de neuropatía óptica que tiene lugar luego de cirugía de cataratas sin complicaciones se describió por primera vez en 1946. Los estudios realizados desde entonces indicaron que los pacientes que sufrieron neuropatía óptica post cirugía de cataratas tenían un 53% de riesgo de que lo mismo ocurriera al operar el otro ojo.

Estudios posteriores con mayor cantidad de casos llegaron a la conclusión de que la neuropatía óptica post cirugía de cataratas es una forma de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica y que los pacientes que experimentaban un ataque unilateral espontaneo corrían mayor riesgo de sufrir neuropatía óptica post cirugía de cataratas en el otro ojo, cuyo desarrollo tendría graves consecuencias para un paciente de edad con poca vista ya en un ojo.

Los estudios referidos se basaron en cirugías realizadas entre 1986 y 2001. Por lo cual tratamos de determinar si con las técnicas de anestesia y cirugía actuales, especialmente el uso de anestesia tópica y técnicas de facoemulsificación más rápidas, se ha reducido el riesgo de neuropatía óptica post cirugía de catarata.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024