Basadas en la genética de dos proteínas del virus | 18 JUL 17

Vacunas experimentales podrían proteger al feto del Zika

Un estudio con ratonas muestra que las vacunas protegieron a los ratones bebés contra el virus antes de nacer
Autor/a: Mary Elizabeth Dallas MedlinePlus

Dos vacunas experimentales podrían ayudar a proteger a los fetos humanos contra el virus del Zika, según un nuevo estudio con ratonas.

Los investigadores encontraron que las ratonas que se vacunaron antes de quedar embarazadas tuvieron bebés sin señales de infección con el Zika.

"Hay varias vacunas que se están probando en ensayos con seres humanos ahora mismo, pero hasta la fecha, ninguna de ellas ha mostrado que proteja durante el embarazo. Probamos dos vacunas distintas, y ambas proporcionaron una protección sustancial", dijo el autor coprincipal del estudio, el Dr. Michael Diamond, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

Aunque el Zika no hace que la mayoría de la gente enferme gravemente, puede ser devastador para los fetos, al causar problemas en el desarrollo del cerebro, incluyendo una cabeza con un tamaño anómalamente pequeño. El Zika también puede restringir el crecimiento de los bebés en el útero o desencadenar un aborto espontáneo, comentaron los investigadores.

El equipo probó la capacidad que tienen dos vacunas experimentales de proteger a los fetos cuyas madres se infectaron con el Zika durante el embarazo.

Una vacuna, basada en la genética de dos proteínas del virus, ya se está probando en hombres y en mujeres que no están embarazadas. La otra vacuna es una forma viva, pero debilitada, del Zika que se está probando en animales.

El equipo dio una de las vacunas o un placebo a aproximadamente 20 ratonas. Algunas recibieron una segunda dosis. Ambas vacunas produjeron "niveles muy altos" de anticuerpos del Zika.

Seis días después de que las ratonas quedaron embarazadas se les infectó el Zika, a fin de imitar la experiencia de una mujer que se infecta a principios del embarazo.

Ambas vacunas protegieron de forma efectiva a los bebés ratones del virus del Zika. Pero la vacuna del virus vivo fue la más efectiva: solo el 22 por ciento de las placentas y el 17 por ciento de los fetos tenían trazas del virus, según el estudio publicado el 13 de julio en la revista Cell.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024