Asociación que no prueba causalidad | 13 JUL 17

Vinculan las bebidas azucaradas durante el embarazo con el sobrepeso en niños

Dos o más bebidas azucaradas al día en el segundo trimestre se asociaron con dos libras adicionales en niños de 8 años

¿Una mujer embarazada que tenga el antojo de tomar bebidas endulzadas con azúcar podría poner a su hijo en riesgo de tener sobrepeso más adelante en la vida?

Quizá, sugiere un nuevo estudio.

Los niños de ocho años que bebían al menos media bebida endulzada con azúcar cada semana pesaban más o menos 2 libras (casi 1 kilo) más si sus madres consumieron dos o más bebidas endulzadas con azúcar al día durante el segundo trimestre del embarazo, según los investigadores.

Los autores del estudio dijeron que parece que el consumo de bebidas azucaradas por parte de la madre planteó la diferencia en el peso del niño, no en la dieta del niño.

"Ha habido numerosos [estudios] observacionales y de metaanálisis que han vinculado a las bebidas azucaradas y la obesidad con los adultos y las adultas no embarazadas y los niños. Pero nuestro estudio es novedoso porque es el primero en examinar las asociaciones entre la ingesta materna de bebidas durante el embarazo con la obesidad infantil", apuntó la autora del estudio, Sheryl Rifas-Shiman, bioestadística en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

Pero el estudio no puede probar un vínculo causal entre el consumo de bebida de una madre embarazada y el peso posterior de su hijo. Solo mostró una asociación.

En el estudio, los investigadores pidieron a unas 1,100 mujeres embarazadas que reportaran su ingesta de alimentos. Rellenaron esas encuestas en cada trimestre del embarazo. Las encuestas se llevaron a cabo entre 1999 y 2002.

Las madres embarazadas eligieron entre varias categorías de bebida, como jugo de fruta, refrescos de dieta, refrescos endulzados con azúcar y agua. Se pidió a las mujeres que calificaran, en promedio, la frecuencia con que consumían esas bebidas.

Una vez los bebés nacieron, los investigadores realizaron encuestas anuales de seguimiento a las madres y a los niños durante los próximos seis años. Los investigadores también hicieron visitas en persona cuando los niños tenían unos 6 meses, 3 años y 8 años de edad.

"Encontramos que las madres que consumieron más bebidas azucaradas durante el embarazo tuvieron hijos con unas cantidades más altas de grasa corporal, sin importar cuál era el consumo de los niños", dijo Rifas-Shiman.

Comentó que los resultados no la sorprendieron.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024