¿Tratamiento quirúrgico o conservador? | 28 JUN 17

Derrame pericárdico traumático

Existe gran variabilidad en la actitud terapéutica ante estos hallazgos y la clínica del paciente
Autor/a: Encarnación Molina Domínguez REMI

ARTÍCULO ORIGINAL: Management of pericardial fluid in blunt trauma: Variability in practice and predictors of operative outcome in patients with computed tomography evidence of pericardial fluid. Witt CE, Linnau KF, Maier RV, Rivara FP, Vavilala MS, Bulger EM, Arbabi S. J Trauma Acute Care Surg. 2017 Apr;82(4):733-741. [Resumen] [Artículos relacionados]


INTRODUCCIÓN

En la valoración del paciente traumatizado grave, la TAC ha aumentado la sensibilidad en el diagnóstico de derrame pericárdico; sin embargo, existe gran variabilidad en la actitud terapéutica ante estos hallazgos y la clínica del paciente.
   
RESUMEN

Estudio retrospectivo de 75 pacientes traumatizados graves durante un periodo de casi seis años donde se cuantificó el derrame pericárdico objetivado por TAC; al mismo tiempo, se pide opinión en cuatro escenarios distintos a cirujanos de la Eastern Association for the Surgery of Trauma (EAST) durante el año 2016, pertenecientes a centros de trauma de nivel I-III.

Todos los escenarios incluyeron pacientes graves con múltiples traumatismos. La TAC estableció cinco categorías en función de la cuantía del derrame pericárdico (tabla I).

En el primer escenario, donde el paciente mantenía estabilidad hemodinámica y tenía mínimo derrame pericárdico, el 94,4% de los cirujanos decidieron monitorización en UCI y estabilización.

En el segundo escenario que incluyó los pacientes con derrame pericárdico leve, taquicardia e hipotensión, el 25% de los cirujanos eran partidarios de realizar ventana pericárdica y el 1% esternotomía; sin embargo, los cirujanos con menos de dos años de experiencia preferían exploración quirúrgica.

El tercer escenario en donde los pacientes tenían aproximadamente 80 ml de hemopericardio sin sangrado activo y estabilidad hemodinámica, los cirujanos prefirieron drenaje pericárdico en el 54% y el 42% esternotomía.

En el cuarto escenario con 80 ml de hemopericardio con hipotensión y taquicardia, el 41% de los cirujanos prefirieron drenaje pericárdico y el 55,6% esternotomía.

Para la mayoría la actitud terapéutica dependía fundamentalmente de la estabilidad del paciente más que de los hallazgos de la TAC. Del total de pacientes, 7 fueron manejados quirúrgicamente y 68 de forma conservadora. En el grupo quirúrgico se objetivó mayor cantidad de hemopericardio y signos probables de taponamiento.

Otros datos hallados en esta población fueron: hematoma mediastínico, fractura esternal, fracturas costales, lesiones pulmonares y lesiones abdominales superiores. El análisis multivariante mostró que el volumen del derrame pericárdico no fue una variable independiente de mortalidad pero sí de la decisión de realizar ventana pericárdica. La hipotensión arterial fue predictor de mortalidad.
    
COMENTARIO

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024