Resultados de más de 1,200 supervivientes | 06 JUN 17

El embarazo no aumenta las probabilidades de recurrencia del cáncer de mama

Una investigación con más de 1,200 supervivientes muestra que tener hijos no afecta a la recurrencia
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Una buena noticia para las supervivientes jóvenes al cáncer de mama: el embarazo no parece aumentar las probabilidades de que la enfermedad regrese, informan unos investigadores.

"Nuestros hallazgos confirman que no se debe desalentar el embarazo tras el cáncer de mama, incluso en las mujeres con cáncer ER-positivo [sensible al estrógeno]", afirmó el autor del estudio, el Dr. Matteo Lambertini, oncólogo médico en el Institut Jules Bordet, en Bruselas.

El grupo de Lambertini siguió los resultados de más de 1,200 supervivientes al cáncer de mama. La investigación mostró que las que quedaron embarazadas no presentaron ningún aumento en el riesgo de recurrencia del cáncer y muerte a lo largo de un seguimiento promedio de 10 años, en comparación con las mujeres que no quedaron embarazadas.

Esto fue así incluso si las mujeres habían sufrido de tumores con receptor de estrógeno (ER) positivo.

El cáncer de mama ER-positivo es alimentado por el estrógeno, y se pensaba que el aumento en los niveles de la hormona durante el embarazo podría activar el crecimiento de células cancerosas que pueden permanecer en el cuerpo tras el tratamiento.

Pero los hallazgos podrían disipar los persistentes temores de que el embarazo podría aumentar las probabilidades del regreso del cáncer de mama, incluso en las mujeres con cánceres ER-positivos, plantearon los investigadores.

Pero apuntaron que las mujeres con cáncer ER-positivo deben interrumpir cualquier terapia hormonal postquirúrgica (adyuvante) si intentan quedar embarazadas. Esta terapia hormonal ayuda a prevenir la recurrencia del cáncer, y se recomienda que las mujeres la reciban durante al menos cinco años, y en algunos casos hasta diez años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024