Protege del dolor crónico | 06 JUN 17

Amamantar podría reducir el dolor de la cesárea

Los autores de un estudio plantean que el hallazgo ofrece otro buen motivo para animar a las mujeres para amamantar a sus hijos
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Dar el seno durante un periodo más largo podría ayudar a las mujeres a reducir el riesgo de dolor crónico tras una cesárea, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores españoles dieron seguimiento a 185 mujeres a las que se realizó una cesárea. Casi una cuarta parte (un 23 por ciento) de las que dieron el seno durante dos meses o menos seguían teniendo un dolor crónico en el lugar de la cirugía cuatro meses tras el parto. Pero apenas un 8 por ciento de las que dieron el seno durante dos meses o más reportaron dolor crónico.

"Estos resultados preliminares sugieren que dar el seno durante más de dos meses protege del dolor crónico tras una cesárea, y que el riesgo de dolor crónico se triplica si la lactancia solo se mantiene dos meses o menos", escribieron los investigadores dirigidos por la Dra. Carmen Alicia Vargas Berenjeno, del Hospital Universitario Virgen del Valme, en Sevilla.

"Nuestro estudio ofrece otro buen motivo para animar a las mujeres a dar el seno", planteó el equipo del estudio.

Los investigadores también dijeron que las mujeres con una educación universitaria eran mucho menos propensas a tener un dolor crónico que las que contaban con un nivel educativo más bajo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024