Episodios asintomáticos | 05 MAY 17

Convulsiones del hipocampo y Alzheimer

Los investigadores sugieren que son un objetivo potencial para el tratamiento de la enfermedad
Autor/a: Mary Elizabeth Dallas 

Unas convulsiones no detectadas o "silenciosas" podrían contribuir a algunos síntomas asociados con el Alzheimer, como la confusión, sugiere un estudio pequeño.

Las convulsiones se producen en el hipocampo, una parte del cerebro implicada en la consolidación de los recuerdos. Los investigadores sospechan que tratar estas convulsiones podría ayudar a gestionar el Alzheimer o quizá a ralentizarlo.

"Aunque no es sorprendente encontrar una disfunción en las redes cerebrales en la enfermedad de Alzheimer, nuestro nuevo hallazgo de que las redes implicadas en la función de la memoria pueden volverse epilépticas de forma silenciosa podría conducir a la oportunidad de dirigirse a esa disfunción con medicamentos nuevos o ya existentes a fin de reducir los síntomas o quizá alterar el curso de la enfermedad", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Andrew Cole.

Cole dirige el Servicio de Epilepsia del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés).

"Ahora tenemos que estudiar a más individuos a fin de validar este hallazgo y comprender hasta qué punto es prevalente en los pacientes con Alzheimer, si se produce en otros trastornos neurodegenerativos y cómo responde al tratamiento", comentó en un comunicado de prensa del hospital.

El estudio contó solamente con dos mujeres. Ambas tenían entre 60 y 69 años y tenían síntomas asociados con el Alzheimer. Las mujeres tenían periodos de confusión o hacían las mismas preguntas de forma repetida.

Las imágenes cerebrales y las pruebas del líquido cefalorraquídeo sugirieron que tenían Alzheimer, pero las oscilaciones de los síntomas de las mujeres fueron mucho más dramáticas que lo habitual.

Ninguna de las participantes tenía antecedentes de convulsiones. Normalmente, una prueba llamada EEG que se realiza en el cuero cabelludo puede detectar la actividad eléctrica anómala en el cerebro de las personas que sufren convulsiones. Pero en estas dos mujeres no se encontraron dichas anomalías, indicaron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024