Con una mascarilla de presión positiva | 31 MAR 17

Controlar la apnea del sueño podría aliviar la nicturia

Una investigación encuentra que los hábitos urinarios de los hombres se benefician cuando se utiliza la terapia con una mascarilla de PPCVA
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Millones de estadounidenses se enfrentan a molestas afecciones nocturnas, como la apnea del sueño o la necesidad de levantarse con frecuencia para orinar.

Ahora, una nueva investigación sugiere que tratar esa primera afección con una terapia con una "mascarilla" de PPCVA podría también ayudar a beneficiar a la segunda.

"Este es el primer estudio en mostrar la verdadera incidencia de nocturia (orinar de noche) en pacientes que sufren de apnea obstructiva del sueño. También es el primer estudio en mostrar el tamaño del efecto del tratamiento con una mascarilla de presión positiva [PPCVA] en pacientes con apnea obstructiva del sueño en sus síntomas de nocturia", dijo el investigador líder, Sajjad Rahnama'i, del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos.

Rahnama'i presentó los hallazgos de su equipo el domingo en la reunión anual de la Asociación Europea de Urología (European Association of Urology, EAU), en Londres.

Un experto en la apnea del sueño de EE. UU. que revisó los nuevos hallazgos dijo que la apnea y la vejiga hiperactiva de noche con frecuencia van de la mano.

"Nadie sabe con certeza por qué ocurre esta asociación, aunque hay teorías plausibles", dijo el Dr. Alan Mensch, jefe de medicina pulmonar en el Hospital de Plainview en Plainview, Nueva York.

"Se sabe que los pacientes con apnea del sueño sin tratar producen un mayor volumen de orina por la noche", señaló. Además, la disminución del oxígeno que ocurre en los episodios de apnea del sueño estimula el flujo sanguíneo a los riñones, dijo Mensch, y simplemente despertarse podría también hacer a las personas más conscientes de la necesidad de orinar.

Cualquiera que sea la causa, Mensch dijo que la investigación muestra que casi un tercio de los hombres de a partir de 60 años sufren de nocturia.

¿Podría tratar la apnea del sueño reducir esa cifra? Para averiguarlo, los investigadores holandeses siguieron los resultados de 256 personas que fueron tratadas por apnea obstructiva del sueño con presión positiva continua en las vías aéreas (PPCVA). En esta terapia, los pacientes reciben un flujo continuo de aire a través de una mascarilla, lo que ayuda a evitar que sus vías respiratorias colapsen durante el sueño.

Antes de iniciar la PPCVA, un 69 por ciento de los pacientes tenían que levantarse a orinar más de una vez por noche, anotó el equipo de Rahnama'i.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024