Alteración de los niveles de insulina e inflamación | 06 MAR 17

Otro estudio vincula la obesidad con ciertos tipos de cáncer

Los órganos digestivos podrían ser los más afectados por un exceso de peso

Tener peso de más aumenta el riesgo de una variedad de tipos de cáncer, informa una nueva revisión.

El exceso de peso parece influir en particular en el riesgo de cánceres relacionados con los órganos digestivos, o los fomentados por anomalías hormonales, según la revisión, llevada a cabo por autores europeos.

La evidencia ya es tan fuerte que organizaciones importantes, como la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, describen "el exceso de peso corporal como una importante causa de cánceres", enfatizó Susan Gapstur, vicepresidenta de epidemiología de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

La nueva revisión de las evidencias fue dirigida por Maria Kyrgiou, del Departamento de Cirugía y Cáncer del Colegio Imperial de Londres. La revisión encontró que un aumento en el índice de masa corporal (IMC) de una persona se asociaba con un riesgo más alto de cáncer en el esófago, la médula ósea, el sistema biliar, el páncreas y los riñones.

El IMC es un cálculo aproximado de la grasa corporal de una persona basado en la estatura y el peso. Un IMC de 18.5 a 24.9 es considerado como peso normal. Un IMC de 25 a 29.9 es considerado como sobrepeso, y un IMC de 30 o más equivale a obesidad.

El nuevo estudio también encontró que un IMC más alto aumentaba el riesgo de cáncer de colon y rectal en los hombres, y de cáncer del endometrio en las mujeres.

La revisión de las evidencias también vinculó la obesidad con un riesgo más alto de cánceres de la vesícula biliar, el estómago y los ovarios.

Los investigadores basaron su evaluación en 204 revisiones anteriores de las evidencias de estudios que investigaron si el exceso de peso influía en el riesgo de desarrollar 36 cánceres primarios.

Encontraron que por cada aumento de 5 en el IMC, el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer aumenta. Los aumentos abarcan desde un 9 por ciento para el cáncer colorrectal en los hombres hasta un 56 por ciento para el cáncer del sistema biliar, que ayuda en la digestión, señalaron los investigadores.

El riesgo de cáncer de mama postmenopáusico entre las mujeres aumentaba un 11 por ciento por cada 11 libras (casi 5 kilos) de aumento de peso, si nunca habían utilizado la terapia de reemplazo hormonal.

Los hallazgos de la revisión aparecen en la edición del 28 de febrero de la revista BMJ. Como la investigación es una revisión de estudios anteriores, no todas las medidas de los resultados eran iguales. Algunos observaban el aumento de peso, y otros el IMC.

Alterar los niveles de insulina y fomentar la inflamación

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024