Asociada con un aumento en la presión abdominal | 06 ENE 17

Permanecer delgadas y fuertes podría reducir el riesgo de incontinencia urinaria

Pero en las mujeres del estudio, esos factores solo ayudaron con un tipo de incontinencia

La incontinencia urinaria es una molestia generalizada entre las mujeres, pero un nuevo estudio sugiere que las mujeres mayores podrían encontrar alivio para el frustrante problema si fueran más delgadas y fuertes.

El estudio siguió a casi 1,500 mujeres que tenían entre 70 y 79 años de edad durante tres años. Los investigadores encontraron que una reducción del 5 por ciento o más en el índice de masa corporal en ese periodo condujo a una reducción del 50 por ciento en el riesgo de una incontinencia urinaria por estrés nueva o persistente.

El índice de masa corporal (IMC) es un estimado aproximado de la grasa de una persona en función de su estatura y su peso. Por ejemplo, una mujer que mida 5 pies y 6 pulgadas (167 centímetros) que pese 175 libras (79 kilos) tiene un IMC de 28.2. Si perdiera un 5 por ciento de su IMC, sería de 26.8, lo que equivale a una pérdida de peso de unas 9 libras (unos 4 kilos).

El estudio también mostró que una reducción en la fuerza de agarre de la mano de un 5 por ciento o más se vinculó con unas probabilidades de incontinencia urinaria por estrés nueva o persistente un 60 por ciento más altas. La fuerza de agarre de la mano se considera un indicador de la fuerza muscular general, dijeron los autores del estudio.

"Nuestro estudio encontró que los cambios en la composición corporal y en la fuerza de agarre de la mano se asocian con cambios en la frecuencia de la incontinencia urinaria por estrés a lo largo del tiempo, pero no con cambios en la frecuencia de la incontinencia urinaria por urgencia a lo largo del tiempo", señaló la autora líder del estudio, la Dra. Anne Suskind, profesora asistente de urología en la Universidad de California, en San Francisco.

Suskind dijo que distinguir entre los dos tipos de incontinencia urinaria es importante.

"La incontinencia por estrés es una pérdida involuntaria de orina asociada con un aumento en la presión abdominal (por ejemplo, al toser, reír o estornudar".

"La incontinencia urinaria por urgencia es la pérdida involuntaria de orina acompañada o precedida de inmediato por una sensación de urgencia. Los mecanismos subyacentes de cada tipo de incontinencia son distintos, y cada tipo de incontinencia se trata de forma distinta", aclaró Suskind.

La incontinencia urinaria por estrés tiende a ocurrir después de dar a luz, dijo la Dra. Megan Schimpf, presidenta del Comité de Educación Pública de la Sociedad Americana de Uroginecología (American Urogynecologic Society).

La incontinencia por urgencia podría ser provocada por problemas neurológicos, señaló Schimpf.

Al inicio del estudio, había 1,475 mujeres de 70 a 79 años. De ellas, 212 mujeres dijeron que tenían una incontinencia por estrés al menos mensualmente, y 233 dijeron que tenían una incontinencia por urgencia al menos mensualmente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024