Reporte de un caso y revisión bibliográfica | 14 SEP 17

Piercing lingual vs patología pulpar

Una nueva modalidad de comportamiento de adolescentes y jóvenes: uso de los piercing corporales y sus serias complicaciones
Autor/a: Giovanny García Solano, Kethy Elena Romero  Fuente: IntraMed Journal 

Introducción 

En nuestros días ha aparecido una nueva modalidad de comportamiento que afecta fundamentalmente a los adolescentes y jóvenes de nuestra socieda, nos referimos a uso de los piercing corporales. La traducción literal de este término se refiere como "penetrante" y no es más que la colocación de joyerías y otros ornamentos en diferentes partes del cuerpo principalmente en zonas terminales y colgantes. Este comportamiento resulta de interés para los profesionales y especialistas de la profesión Odontológica en particular de los Endodoncistas por la asociación de entidades clínicas a esta práctica1,2

El uso del piercing oral se ha convertido en los últimos años en un fenómeno de la sociedad moderna, asociado a la moda como forma de expresión del culto a su cuerpo conocido como body art,3 a pesar de que este tipo de adornos ha sido utilizado en las antiguas civilizaciones como la egipcia, maya, china, inca entre otras, que representaban ciertas clases sociales o rangos militares, esta tendencia actual es principalmente entre los jóvenes, cuyo uso es cada  día más creciente en particular en adolescentes y estudiantes universitarios.4 

Estas modalidades de comportamiento social de los jóvenes son de vital interés para sociólogos, psicólogos y para el personal médico y paramédico, en general por la asociación de Entidades Clínicas a ellos. Sweetman encontró este proceder como la tendencia durante este período de sentirse diferentes a los demás, egocéntricos, atrayentes, llamativos, o seductores de ahí que surja la tentación en el joven de crear algo diferente e individual en su cuerpo, aunque esta práctica está asociada a algunas tendencias sadomasoquistas o fetichistas con una intención cosmética o connotación sexual con el fin de aumentar el placer o causar dolor.5,6

Se distinguen tres tipos de piercing7

Labrette: Es una barra limitada en un extremo por una esfera y por el otro por un cierre en forma de disco plano y liso, generalmente se coloca en el labio inferior.

Barbell: es una barra limitada por dos esferas, una en cada extremo, siendo una de ellas el cierre; las barras pueden ser rectas o curvas. Normalmente se colocan en la lengua. Inicialmente se mantienen con un tallo más largo y a las dos semanas aproximadamente se reemplazan por otros con el tallo más corto.

Anillos: Normalmente se colocan en los labios y menos a menudo en zonas laterales de la lengua. (Figura 1)

La alta prevalencia de las perforaciones ha convertido en arte la originalidad, llegándose a perforar zonas muy poco convencionales. Los piercings intraorales y periorales pueden colocarse en los labios, la lengua, las mejillas, la úvula o en varias combinaciones. El labio inferior y la lengua son los sitios orales más comunes7, 8. El labio es el sitio más comúnmente perforado, seguido de la lengua, que cada vez es más frecuente9.

Las complicaciones potenciales de perforaciones intra y periorales, específicamente son numerosas, aunque la literatura científica disponible es bastante limitado y consiste principalmente en informes de casos. Se ha informado de una variedad de complicaciones.

Estas complicaciones se pueden clasificar como agudos (o temprano) y tardía (o crónica). Las complicaciones que pueden derivarse de los piercings orales y periorales no solo se producen durante la perforación, sino también en cualquier momento a lo largo de la vida de la joya en el cuerpo.11 (tabla 1)

Las alteraciones pueden llegar a ocurrir durante el procedimiento, a corto plazo y a largo plazo12. (tabla 2)


Tabla 2

Este artículo incluye el reporte de un caso clínico de un adolescente que presentó pulpitis irreversible sintomática asociado al uso de piercing en la lengua, y presenta especial énfasis en las complicaciones y las consideraciones dentales.

Presentación del caso

Reporte Odontólogo General

Paciente género masculino, 17 años de edad, sin compromiso sistémico, asiste a consulta odontológica en su EPS por cuadro doloroso de evolución desde hace varios meses, localizado en arcada superior, diente 21; en la anamnesis destaca, cuadro similar de antecedentes de dolor de varios meses en diente adyacente, diente 11, tratado con terapia de conducto y restauración dental, reporta además, presencia del piercings hace 1 año y medio, hábito de morder y mover los piercings sobre sus dientes anterosuperiores por la superficie palatina.

Al examen clínico estomatológico, se observa en lengua en zona dorsoventral, perforación en línea media anterior al frenillo lingual, la presencia de dos barras rectas metálicas de aproximadamente 20 mm, atravesando la totalidad de la lengua, limitada en sus dos extremos por objetos cúbicos y esféricos, uno de ellos hace de cierre, Piercing tipo Barbell. (Figura 2 y 3) 


Figuras 2 y 3

Al examen clínico estomatológico, presenta mucosa oral húmeda, permeable vascularizada, sin masas, sin ulceraciones, paladar duro y blando normal, piso de boca húmedo, vascularizado, sin masas y sin ulceraciones; presenta oclusión Clase I Molar Bilateral, Overbite de 2 mm, Overjet de 3 mm. Presenta diente 21, sin restauraciones dentales, se observa faceta de desgaste en superficie palatina por debajo del cíngulo; vitalidad positiva, diente sin movilidad, leve recesión  gingival,  al sondaje en surco gingival, no se evidenció bolsas periodontales; se descarta la presencia de fistula, edema, abscesos en tejidos blandos adyacentes. (Figura 4 y 5) 


Figuras 4 y 5

Al examen radiográfico se visualiza diente 21 en completa formación, se descarta la detección radiológica de lesiones cariosas en las superficies proximales; conducto radicular único, leve ensanchamiento del espacio de ligamento periodontal, continuidad de la cortical en cresta ósea alveolar, se descartan fisuras o fracturas, trabeculado óseo normal (Figura 6)


Figura 6

Se remitió paciente al Endodoncista con impresión diagnostica de Pulpitis Irreversible Sintomática del 21, para confirmar diagnóstico y definir  conducta a seguir.

Reporte Endodoncista

Paciente remitido a la consulta especializada de Endodoncia por presentar sintomatología dolorosa localizada en la zona anterosuperior dental del maxilar, al examen radiográfico se corrobora el diagnóstico inicial de un moderado ensanchamiento del ligamento periodontal del diente 21, clínicamente se observa retracción gingival moderada por palatino de más de 3mm,  con exposición radicular, del 21 y 11, en las pruebas de sensibilidad, se observa que durante el estímulo, el paciente presenta dolor intenso de lenta evolución en el diente 21 asociado a una pulpitis irreversible en estado crónico. Se realiza la endodoncia Uniradicular, con preparación Biomecánica  con terminación Telescópica, con Técnica Protaper ®, con previo aislamiento absoluto del campo operatorio, se irriga con hipoclorito de Sodio al 5.25%, se obtiene como lima principal F5, se seca el canal radicular con puntas de papel obteniendo como lima principal F5 y cono principal único F5 marca Protaper®, se obtura con cemento a base de Hidróxido de Calcio Sealapex®  y se remite para  su restauración. (Figura 7)


Figura 7


Discusión

En la mayoría de las ocasiones, la colocación de piercings se realiza en lugares que carecen de protocolos de bioseguiridad

Las perforaciones en el cuerpo y otras modificaciones corporales se han incrementado enormemente en popularidad en los últimos años y han comenzado a practicarse en adolescentes sin distinguir géneros y estratos sociales13, 14.

En la mayoría de las ocasiones, la colocación de piercings se realiza en lugares que carecen de protocolos de bioseguiridad, donde los pacientes no son conscientes de las posibles complicaciones que pueden surgir con esta práctica. La colocación de estos elementos se realiza generalmente por personal empírico que a veces no son conscientes de las características anatómicas de la zona oral y perioral o la necesidad de asepsia de cualquier material insertado en los tejidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024