Microcefalia | 06 OCT 16

El Zika provoca un daño generalizado en el cerebro fetal

Las futuras madres infectadas deben someterse a ultrasonidos de forma regular

Un nuevo estudio muestra que el virus del Zika provoca un daño tan variado en el cerebro del feto que los investigadores están sugiriendo el término "síndrome congénito del Zika" para describir los numerosos defectos congénitos.

La microcefalia (un cráneo y un cerebro poco desarrollados) es el defecto congénito característico provocado por el Zika, que es transmitido sobre todo por la picadura de los mosquitos.

Pero el estudio de once bebés infectados con el Zika en Brasil, que ha sido el epicentro de la epidemia del Zika, encontró que la microcefalia solo es una de muchas lesiones cerebrales que el virus provoca.

Los escáneres cerebrales de ocho bebés vivos y las autopsias de tres bebés que murieron encontraron lesiones en el cerebro. Esas pruebas también mostraron un exceso de fluido en el cerebro, un cerebelo poco desarrollado, una ausencia de pliegues en la corteza cerebral, y unas contracciones musculares voluntarias e involuntarias anómalas.

"El virus del Zika puede matar directamente a las células neurales además de alterar su vía de diferenciación, haciendo que para finales del embarazo el cerebro del feto sea más pequeño", apuntó el investigador principal, el Dr. Amilcar Tanuri, director del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil.

La microcefalia se desarrolla de esa forma, explicó.

"Pero no solo vemos microcefalia. Podemos encontrar otras alteraciones que nos hacen pensar sobre esto como un síndrome congénito asociado con la infección con el Zika", planteó.

El Zika es el primer virus transmitido por los mosquitos que se sepa que provoca unos defectos congénitos tan devastadores. Miles de bebés han nacido con microcefalia relacionada con el Zika, la mayoría en Brasil, desde que comenzó un brote en Sudamérica en abril de 2015.

También se han estado produciendo infecciones con el Zika en la parte sur de Florida, con 59 casos hasta el 28 de septiembre, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Aunque los mosquitos son la principal ruta de transmisión del Zika, los investigadores están descubriendo otros modos de infección. Se ha identificado transmisión sexual a través del esperma, y la revista New England Journal of Medicine reportó la semana pasada un caso en que un hombre de 38 años de edad en Salt Lake City pareció contraer el Zika a través del contacto físico con el sudor o las lágrimas de un paciente infectado.

En este nuevo estudio, los investigadores en Brasil buscaron a mujeres que tenían diagnósticos confirmados del virus del Zika durante el embarazo, además de exámenes con ultrasonido que encontraron el desarrollo cerebral anómalo en sus hijos no nacidos.

Se identificaron once madres. Tres de los 11 bebés murieron en un plazo de 48 horas tras el parto; se siguió a los demás bebés hasta los seis meses de edad.

Se identificaron un daño cerebral y unas discapacidades neurológicas en todos los bebés. Los investigadores confirmaron el Zika en tejidos de la madre y del bebé, y también descartaron otras causas de microcefalia, como trastornos genéticos y otras infecciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024