Incrementa el riesgo clínico | 01 OCT 16

Vinculan el consumo de marihuana con recaídas en pacientes psicóticos

Pero los expertos anotan que el efecto es pequeño y que la investigación no es definitiva

Un estudio británico afirma que ofrece evidencias de que el consumo de marihuana podría aumentar el riesgo de que las personas que sufren de psicosis tengan una recaída.

Pero los críticos señalaron que los defectos parecen ser pequeños, y cuestionaron la validez de la investigación.

Pero un coautor del estudio apoya el trabajo.

"Mostramos que el consumo de marihuana produce un aumento en el riesgo de recaída de la psicosis, y demostramos que es poco probable que haya explicaciones alternativas", comentó el Dr. Sagnik Bhattacharyya, profesor de neurociencia traslacional y psiquiatría del Colegio del Rey de Londres.

"Sería adecuado buscar al menos una reducción del consumo de marihuana en los pacientes con psicosis, en caso de que la abstinencia total no sea realista", añadió Bhattacharyya.

Las personas que sufren de psicosis pierden el contacto con la realidad y podrían alucinar, desarrollar delirios y tener dificultades para pensar y hablar con normalidad. A veces la psicosis es un síntoma de una afección como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión, según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness).

A principios de año, un estudio británico publicado en la revista BMJ Open vinculó el consumo de marihuana en los pacientes psicóticos con unos niveles más altos de hospitalización y un nivel más bajo de respuesta a los medicamentos. Pero en ese momento, los expertos plantearon que esto podría deberse a que los pacientes psicóticos recurren a la marihuana cuando se sienten menos estables, o a que la genética podría hacer que una persona fuera psicótica y deseara consumir marihuana.

En el nuevo estudio, los investigadores observaron a 220 pacientes (90 mujeres y 130 hombres de 18 a 65 años de edad) que habían recibido por primera vez un diagnóstico de psicosis. Bhattacharyya dijo que su equipo intentó ampliar investigaciones previas mediante el uso de técnicas estadísticas para observar más de cerca el impacto de la marihuana.

Los investigadores encontraron que el riesgo de que los pacientes tuvieran una recaída era un 13 por ciento más alto cuando consumían marihuana que cuando no lo hacían. Y las probabilidades parecieron aumentar cuando los pacientes consumían más marihuana. Esto sugiere, aunque no prueba, que el consumo de marihuana aumenta el riesgo de recaída, en lugar de lo contrario, apuntaron los investigadores.

Añadieron que no está claro cómo el consumo de marihuana podría aumentar el riesgo de recaída. Tampoco está claro si la marihuana podría tener unos efectos beneficiosos que no se estén midiendo, o si la droga podría provocar más recaídas al mismo tiempo que reduce la gravedad de las mismas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024