En todo el mundo | 26 SEP 16

Los periodos festivos hacen que se aumente de peso

Los hallazgos de Alemania, Japón y Estados Unidos sugieren que las temporadas de fiestas fomentan que se coma en exceso
Autor/a: E.J. Mundell MedlinePlus

Todas las fiestas que hay entre Acción de Gracias y el día de Año Nuevo pueden hacer que las cinturas de los estadounidenses aumenten.

Pero no son los únicos: una nueva investigación muestra que las fiestas en Alemania y en Japón llevan a lo mismo.

"En estos tres países prósperos, se produce un aumento de peso en las fiestas nacionales", concluyó un equipo de investigación dirigido por Elina Helander, de la Universidad de Tecnología de Tampere, en Tampere, Finlandia.

El estudio, publicado el 22 de septiembre en la revista New England Journal of Medicine, no sorprendió a una nutricionista estadounidense.

Los hallazgos "refuerzan lo que muchos hombres y mujeres admiten: es realmente difícil mantener un plan de alimentación saludable durante las fiestas", dijo la dietista registrada Dana Angelo White.

"Muchos estadounidenses deciden tirar por la ventana cualquier intento de alimentación saludable desde noviembre a enero, y esto no es bueno para las cinturas", dijo White, profesora clínica asistente de medicina deportiva en la Universidad de Quinnipaic, en Hamden, Connecticut.

Pero, ¿qué hay de los alemanes y los japoneses? ¿Les va mejor con respecto a no aumentar de peso durante las fiestas?

Para averiguarlo, el equipo de Helander usó básculas "inalámbricas" de alta tecnología para registrar el peso de casi 3,000 personas en esos dos países y en Estados Unidos.

En los grupos de estudio de cada país, los participantes tenían un promedio de 42 años de edad, y había más hombres que mujeres. En el grupo estadounidense, el 24 por ciento ya eran obesos, en comparación con el 19 por ciento de los alemanes y el 11 por ciento de los japoneses.

Se registró el peso en los tres países durante 10 días antes y después del día de Navidad. También se registró el peso de los estadounidenses en las fiestas de Acción de Gracias, el de los alemanes en las fiestas de Pascua y el de los japoneses en el periodo en que el país celebra las fiestas de la Semana Dorada (de finales de abril a principios de mayo).

Los investigadores hallaron aumentos muy parecidos en el peso de las personas de los tres países en las fiestas de Navidad.

En Estados Unidos, las personas promediaron un aumento del 0.4 por ciento de su peso en este periodo, frente a un 0.6 por ciento de los alemanes y un 0.5 por ciento en Japón, mostraron los hallazgos.

Los japoneses aumentaron un 0.3 por ciento más del peso corporal durante la Semana Dorada, según el estudio, y los alemanes y estadounidenses promediaron un aumento del 0.2 por ciento del peso durante la Pascua y Acción de Gracias, respectivamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024