La medicina y el paso del tiempo histórico | 29 AGO 16

Museo de la salud en Rosario

Este museo es un relevamiento histórico de los cambios y de los diferentes procesos de salud-enfermedad a través del paso del tiempo
Autor/a: Dr Hector E. Ruiz  

EL “MUSEO DE LA SALUD” EN ROSARIO, YA ES UNA REALIDAD 
 
El veloz avance tecnológico influye sorpresivamente sobre nuestro andar cotidiano. En el campo de la medicina así como en cualquier rama del arte, cada fenómeno suscitado en el pasado refleja la progresiva y continua evolución de la vida humana.
 
Los diferentes hechos históricos y  el respeto hacia los profesionales de otras épocas, quienes supieron transmitir el conocimiento para que las siguientes generaciones puedan perfeccionarlos, merecen un espacio en donde nos permita mirar hacia el pasado y comprender  el esfuerzo que  transitaron.

El museo de la Salud actual comenzó ante una idea personal de mostrar los pasos históricos de mi especialidad, que es la otorrinolaringología y de la Medicina especialmente. Antiguos instrumentos hoy ya en desuso, libros que marcaron épocas, fotos en blanco y negro, diferente documentación y diversas reliquias históricas mantienen viva la elegancia artística de viejos tiempos.
 
Desplegando estos recuerdos del pasado en vitrinas me permitió valorarlos aun más. Y de esta manera, al poder tenerlos cerca y ordenados obtuve una mejor comprensión de viejas épocas, así como del enorme proceso de la modernidad. También me permitió conocer y tomar conciencia del rol de la salud y su importancia en cada contexto histórico.  Esto último, y a modo personal, me llena de orgullo ya que todos, más allá de las épocas, peleamos por mejorar la calidad de vida del paciente.

Por otro lado, y a través del boca a boca, muchos colegas y amigos se acercaron para proveerme de diferentes materiales, ya no solo de mi especialidad, haciendo que el museo fuera creciendo en forma global. Es por eso que actualmente hemos llegado a proyectar un gran museo que represente a todas las áreas de la salud.
 
Contamos con una sala principal con 60 butacas para distintas conferencias y disertaciones en un marco de vitrinas del Museo y es esto una invitación a todas las Sociedades relacionadas con la Salud para contar con un nuevo y elegante salón ,en pleno centro de nuestra ciudad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024