Estudio en siete capitales europeas | 10 AGO 16

Cuatro kilos más por ir a trabajar en coche en lugar de en bici

Un macroestudio analiza cómo el transporte influye en la salud de los europeos
Autor/a: Nuño Domínguez El País, Madrid

En muchas ciudades, el código postal influye más en su salud que el código genético. Vivir en una zona deprimida está asociado a una mayor incidencia de cáncer y otras enfermedades. Uno de los factores que podría explicar este fenómeno es el urbanismo, en especial lo bien o mal diseñada que esté una urbe para fomentar medios de transporte saludables.

Un estudio de siete capitales europeas se ha propuesto profundizar en este asunto analizando la salud y los hábitos de transporte de 11.000 personas. El trabajo, financiado por la Unión Europea con 4,5 millones de euros, ha realizado una encuesta entre los participantes preguntando cómo se mueven en su ciudad, qué medios de transporte usan y cuánto tiempo pasan viajando. También incluye información sobre estatura, peso, accidentes recientes y su actitud frente a caminar o ir en bicicleta.

Los resultados preliminares del estudio Actividad Física a través de Transporte Sostenible (PASTA, en sus siglas inglesas) muestran que las personas que habitualmente se mueven en coche pesan cuatro kilos más de media que los que lo hacen en bicicleta. El sedentarismo mata a unos cinco millones de personas cada año y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, infartos o ictus, entre otras.

El informe incluye datos de 11.000 personas de siete ciudades, entre ellas Barcelona

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024