Un viejo medicamento | 04 JUL 16

Azul de metileno mejora los centros de memoria del cerebro

Pero se necesita más investigación antes de recomendar el azul de metileno a las personas que sufren de pérdida de la memoria

Un fármaco que se usa hace mucho, llamado azul de metileno, podría aumentar la actividad en regiones del cerebro que tienen que ver con la memoria a corto plazo y la atención, sugiere un pequeño estudio.

El azul de metileno se ha usado en la medicina desde hace más de un siglo, dijo Timothy Duong, investigador principal del estudio y profesor del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio.

Hoy en día, comentó, se usa para gestionar una afección llamada metahemoglobinemia, en que la sangre no puede llevar suficiente oxígeno a los tejidos del cuerpo. También se usa para tratar la intoxicación con cianuro o monóxido de carbono.

Pero evidencias que datan de los años 70 sugieren que el medicamento podría también mejorar la memoria, en los animales y en los humanos, apuntó Duong.

En el nuevo estudio, su equipo encontró que una sola dosis de azul de metileno mejoró el rendimiento en pruebas de memoria de 13 adultos sanos en un pequeño ensayo clínico con placebo. Según IRM del cerebro, el fármaco funcionó al estimular estructuras cerebrales que tienen que ver con el procesamiento de la memoria, además de la información visual y sensorial.

El azul de metileno está fácilmente disponible y es barato, dijo Duong. Pero nadie sugiere todavía que ya esté listo para usarse con el objetivo de prevenir o tratar el declive en la memoria.

"Claramente, es una investigación inicial", dijo el Dr. Ezriel Kornel, profesor clínico asistente de cirugía neurológica del Colegio Médico Weill Cornell, en la ciudad de Nueva York.

Por un lado, no se sabe si los efectos del fármaco se reducirán al repetir las dosis, dijo Kornel, que no participó en el estudio. Además, señaló, el estudio solo incluyó a personas con memorias intactas, no a quienes sufrían una disfunción.

Aún así, Kornel aseguró que los hallazgos fueron "fascinantes". Planteó que unos estudios más grandes y a mayor plazo deben profundizar en el potencial del medicamento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024