Células madre del propio paciente | 29 JUN 16

Nuevo tratamiento se muestra promisorio para la artritis de rodilla incapacitante

Un pequeño estudio encontró que una sola inyección de las células madre del propio paciente mejoraba el dolor y la movilidad

En un pequeño estudio, unos investigadores informan a los pacientes que sufren de artritis de rodilla incapacitante que una sola inyección de células madre puede reducir el dolor y la inflamación.

La idea es experimental: extraer células madre (que son células conocidas por su capacidad de diferenciarse y realizar varias funciones regeneradoras) de la grasa del cuerpo del propio paciente, e inyectarlas directamente en la articulación dañada de la rodilla.

"Aunque el objetivo de este pequeño estudio fue evaluar la seguridad de usar las células madre del propio paciente para tratar la osteoartritis de rodilla, también mostró que un grupo de pacientes experimentaron mejoras en el dolor y la función", anotó el Dr. Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regeneradora Wake Forest en Winston Salem, en Carolina del Norte. Atala no participó en el estudio.

"De hecho, la mayoría de los pacientes que habían programado con anterioridad una cirugía de reemplazo total de rodilla decidieron cancelar la cirugía", anotó Atala.

"Estos resultados son alentadores, y será interesante ver si estas mejoras se observan en grupos más grandes de participantes de un estudio", añadió.

Atala es editor jefe de la revista STEM CELLS Translational Medicine, que publicó hace poco los resultados del estudio de 18 pacientes.

Los investigadores franceses y alemanes apuntan que la osteoartritis es la enfermedad musculoesquelética más común entre los adultos, una afección crónica de "desgaste" que con frecuencia afecta a la articulación de la rodilla.

El trastorno progresivamente degenerativo, que se caracteriza por una descomposición continua del cartílago que conecta a las articulaciones y a los huesos, al final genera una inflamación grave, un dolor significativo y con frecuencia una discapacidad alta.

Según la Arthritis Foundation, el riesgo de osteoartritis se origina en la genética, la obesidad, la lesión y el uso excesivo de las articulaciones, otras formas de artritis, y trastornos metabólicos que pueden afectar los niveles de hierro o de las hormonas del crecimiento de una persona.

Ningún tratamiento puede detener el avance de la osteoartritis y "ninguna terapia puede restaurar el tejido cartilaginoso [dañado]", anotó el autor del estudio, el Dr. Christian Jorgensen, director de la unidad clínica de enfermedades osteoarticulares del Hospital de la Universidad de Lapeyronie en Montpellier, Francia.

Para explorar el potencial de la terapia con células madre, los autores del estudio se concentraron en 18 hombres y mujeres franceses y alemanes de 50 a 75 años de edad, que habían sufrido de osteoartritis de rodilla grave durante al menos un año antes de inscribirse en el estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024