Diferencias con los hombres | 27 JUN 16

Las mujeres reciben una peor atención tras un paro cardiaco

Deben ser tratadas tan agresivamente como los hombres cuando sus corazones se paran

Las mujeres que sobreviven a un paro cardiaco tienen menos probabilidades que los hombres de recibir una atención agresiva y que salva vidas en el hospital, informan unos investigadores.

"Aunque en la última década hemos mejorado mucho en el tratamiento de los pacientes con un paro cardiaco, sigue habiendo cosas que mejorar, sobre todo entre las mujeres", señaló el investigador líder, el Dr. Luke Kim, profesor asistente de medicina del Colegio Médico Weill Cornell, en la ciudad de Nueva York.

En 2014, más de 350,000 personas de Estados Unidos sufrieron paros cardiacos, y solo un 12 por ciento sobrevivieron, anotó Kim.

En su estudio, las mujeres tratadas por un paro cardiaco tenían un 25 por ciento menos de probabilidades de recibir una angiografía, un estudio de imágenes para observar las arterias cardiacas bloqueadas. Las mujeres también tenían un 29 por ciento menos de probabilidades de someterse a una angioplastia, una técnica para abrir las arterias bloqueadas, encontró el estudio.

Además, las mujeres tenían un 19 por ciento menos de probabilidades de ser tratadas con hipotermia para reducir la temperatura corporal, lo que aumenta las probabilidades de supervivencia sin daño cerebral, añadieron los investigadores.

Los motivos de la disparidad en la atención no están claros, señaló Kim, pero "no estamos tratando a las mujeres tan agresivamente como a los hombres".

A las mujeres tiende a irles peor que a los hombres tras un paro cardiaco, comentó Kim. Así que es posible que los médicos no crean que algunos de esos procedimientos valgan la pena en las mujeres, planteó.

Kim dijo que el público puede ayudar si aprende cosas sobre el paro cardiaco y a administrar "RCP solo con las manos".

Y el tratamiento para el paro cardiaco está mejorando a medida que los médicos aprenden a tratar a las mujeres tan agresivamente como a los hombres, anotó. "La brecha persiste, pero se está cerrando", dijo Kim.

El informe aparece en la edición en línea del 22 de junio de la revista Journal of the American Heart Association.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024