Nuevas recomendaciones | 14 JUN 16

Las parejas que viven en áreas con Zika deben retrasar el embarazo

La agencia reconoce que se trata de la única forma segura de evitar tener bebés nacidos con un grave defecto cerebral

Las parejas que intentan tener hijos y viven en áreas afectadas por el Zika deben pensar en retrasar el embarazo para evitar tener bebés nacidos con defectos congénitos, recomiendan ahora las autoridades sanitarias de EE. UU.

La nueva directriz reemplaza una anterior que sugería que las mujeres que estuvieran planificando quedar embarazadas debían esperar al menos ocho semanas antes de intentar concebir si ellas o sus parejas vivían en, o volvían de, regiones afectadas por el Zika.

Las picaduras de mosquitos siguen siendo la fuente más común de infección con el virus, que provoca microcefalia, un grave defecto congénito que resulta en bebés con cabezas y cerebros anómalamente pequeños. Pero la transmisión del virus a través de las relaciones sexuales es más común de lo que se pensaba, apuntaron las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. se han abstenido de recomendar que las parejas retrasen el embarazo en las áreas afectadas por el Zika, aunque la Secretaria de Salud de Puerto Rico publicó un consejo similar a la nueva directriz de la OMS, informó el The New York Times.

Aunque la nueva recomendación de la OMS no especifica cuánto tiempo las parejas deben retrasar el embarazo, la recomendación "significa un retraso hasta que tengamos más respuestas, más evidencias, más ciencia", declaró al Times Nyka Alexander, vocera de la OMS.

Pero añadió que la OMS solo sugiere, no ordena, a las parejas en áreas afectadas por el Zika que retrasen el embarazo.

La gran mayoría de infecciones con el Zika han ocurrido en América Latina, y Brasil es la zona álgida, con un estimado de 5,000 casos de microcefalia. No ha habido informes de microcefalia inducida por el Zika contraído en Estados Unidos, aunque ahora el Zika está circulando en Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU. y la Samoa Americana.

Y las autoridades sanitarias dicen que anticipan ver infecciones con el Zika en estados de la Costa del Golfo, como Florida, Luisiana y Texas a medida que la temporada de mosquitos avance.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024