Sanguínea e intraabdominal | 09 JUN 16

La quimioterapia por dos vías en cáncer de ovario avanzado

Un estudio encontró que usar tanto un suero abdominal como la IV retrasó el avance de la enfermedad

A algunas mujeres con un cáncer de ovario avanzado podría irles mejor si la quimioterapia se administra directamente en el abdomen, además de introducirla en el torrente sanguíneo por la vía intravenosa (IV) tradicional, encuentra un estudio reciente.

Los resultados de un ensayo clínico muestran que la combinación de quimioterapia abdominal e IV puede ralentizar el avance del cáncer de ovario mejor que la quimioterapia IV sola en las mujeres que ya se han sometido a una cirugía para extirpar todo, o casi todo, el cáncer.

Casi el 77 por ciento de las mujeres que recibieron el tratamiento combinado experimentaron un retraso de al menos nueve meses en el avance de su cáncer, en comparación con poco menos del 58 por ciento de las mujeres que solo recibieron la terapia IV.

La supervivencia total también fue más larga, de 59 meses, en comparación con 38 meses, respectivamente. Pero los investigadores dijeron que esta diferencia no fue estadísticamente significativa.

La supervivencia libre de progresión fue similar entre ambos grupos: de poco más de 11 meses en el grupo de la terapia IV en comparación con 12.5 meses con la quimioterapia IV/abdominal, mostraron los hallazgos.

De cualquier forma, estas estadísticas respaldan la utilización de la quimioterapia IV/abdominal en ciertas pacientes, apuntó el Dr. Don Dizon, director de oncología médica del programa de oncología de las mujeres del Hospital de Mujeres y Niños de Rhode Island. Dizon no participó en el estudio.

Con este método, las mujeres primero reciben quimioterapia tradicional para reducir el tamaño del tumor, y entonces se someten a una cirugía para extirpar la mayor cantidad posible de su cáncer, explicó Dizon.

Entonces, se instala un puerto en su vientre para permitir un goteo directo de la quimioterapia en sus cavidades abdominales, explicó. También reciben quimioterapia por vía IV.

"Creo que esto representa una opción muy válida para esta población, que reciben quimioterapia primaria antes de la cirugía y que luego se someten a una cirugía con éxito", dijo Dizon. "Pienso que hay que mencionar esta opción y estos datos cuando se hable con estas pacientes sobre el tratamiento".

Los investigadores continuarán siguiendo a las pacientes del estudio, con la esperanza de averiguar cuáles son las mejores recipientes posibles de esta terapia combinada, apuntó la investigadora principal, la Dra. Helen Mackay, directora de la división de oncología médica y hematología del Centro Oncológico Sunnybrook Odette, en Toronto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024