Diabetes | 04 JUL 16

Actualización sobre tratamiento del edema macular diabético (Parte I)

Revisión de la literatura publicada sobre edema macular diabético, tratamientos actuales y nuevas opciones.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que puede provocar complicaciones para la visión como edema macular diabético, retinopatía diabética proliferativa, oclusión de arteria/vena retiniana y desprendimiento de retina. En el presente estudio se trató la epidemiología, patogénesis, clasificación y factores de riesgo del edema macular diabético y las opciones de tratamiento.

Se realizó una extensa búsqueda en bases de datos y se reunieron todas las investigaciones publicadas entre 1985 y 2014.

El edema macular diabético se define como engrosamiento de la retina o exudados duros en el centro de la macula. Se lo clasifica normalmente como significativo o no. El edema macular significativo es el que reúne al menos uno de los siguientes criterios:

-    Engrosamiento de la retina a 500 µm del centro de la mácula.

-    Exudados duros a 500 µm del centro de la mácula, si están asociados con engrosamiento de la retina adyacente (excluyendo exudados duros que quedan una vez que desaparece el engrosamiento retiniano).

-    Todo engrosamiento de la retina de un disco de superficie o más, cualquiera que esté cercano al centro de la mácula. 

El edema macular diabético puede clasificarse mediante tomografía de coherencia óptica, según mediciones del espesor de la mácula, morfología de la retina y presencia de tracción macular. Esto último se refiere a la tracción que causan las membranas vitreomaculares o epirretinianas. Utilizando la TCO, el edema macular diabético puede clasificarse en 4 tipos:

Tipo 1: Edema macular diabético temprano
Tipo 2: Edema macular diabético simple
Tipo 3: Edema macular diabético cistoide (leve, medio y severo)
Tipo 4: desprendimiento macular seroso.

La angiografía fluoresceínica es otra forma de clasificar el edema macular diabético de la siguiente manera:

  • Focal: zonas de pérdidas localizadas por microaneurismas o capilares dilatados.
     
  • Difuso: filtraciones difusas que abarcan toda la circunferencia de la fóvea.
     
  • Cistoide difuso: filtraciones difusas en general, con acumulación de tinción en las áreas quísticas de la mácula durante la última fase del angiograma. 

La retinopatía diabética se produce en uno de cada 3 pacientes con diabetes y 7 % de estos presentan edema macular diabético. Dicha patología es la principal causa de pérdida de visión en los pacientes con diabetes.

El principal mediador en la patogénesis del edema macular diabético es el factor de crecimiento endotelial vascular. Promueve angiogénesis y provoca el colapso de la barrera retiniana. También la hiperglucemia crónica, hipertensión e hiperlipidemia están implicadas en el desarrollo del edema macular diabético. Los distintos tratamientos pueden ser oculares o sistémicos.

Dentro de los oculares está la fotocoagulación láser focalizada o en grilla. La fotocoagulación en grilla destruye fotorreceptores en la retina disminuyendo la demanda de oxigeno. Mientras que la focalizada apunta a microaneurismas responsables del edema. Hoy sigue siendo una de las principales formas de tratamiento, aunque han aparecido nuevos métodos.

Con las permanentes investigaciones se han desarrollado nuevos tipos de láser que minimizan los efectos colaterales del láser tradicional. Por ejemplo, el láser de iodo micropulsado subumbral, tiene la ventaja que disminuye la probabilidad de cicatrices. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024