Son un peligro letal | 04 JUN 16

Los adolescentes que hablan y envían mensajes de texto mientras conducen

Las distracciones tuvieron que ver con un 60 por ciento de los accidentes en que hubo adolescentes involucrados, muestra un nuevo informe de la AAA

Hay una epidemia de distracciones mientras se conduce que está lesionando, y en demasiado casos matando, a personas en accidentes en los que hay involucrados conductores adolescentes, muestra un nuevo informe.

Un 60 por ciento de los accidentes de coche en que hay adolescentes involucrados suceden mientras esos conductores jóvenes y sin experiencia están hablando, enviando y recibiendo mensajes de texto o distraídos de alguna otra forma. Y eso sucede con mucha más frecuencia en verano, según la Asociación Americana de Automóviles (American Automobile Association, AAA).

"Creo que todo el mundo entiende que distraerse mientras se conduce es malo y que no se debe hacer, pero hasta ahora los padres no tenían datos disponibles que sugirieran que es un problema mucho mayor sobre el que se deberían preocupar por sus hijos adolescentes", apuntó Jake Nelson, director de defensoría e investigación sobre la seguridad en el tráfico de la AAA.

En el estudio, los investigadores de la Universidad de Iowa y de la AAA Foundation for Traffic Safety analizaron los momentos inmediatamente antes de un accidente en más de 2,200 videos de cámaras de los tableros de mandos de los coches.

Los investigadores encontraron las siguientes tres distracciones principales entre los adolescentes:

  • Hablar con los pasajeros explicó el 15 por ciento de los choques.
  • Hablar, enviar y recibir mensajes de texto o manejar un teléfono celular explicó un 12 por ciento de los accidentes.
  • Mirar algo dentro del coche explicó un 11 por ciento de los accidentes.

Según el informe de la AAA, publicado el 1 de junio, cada año más de 1,000 personas mueren en accidentes que involucran a conductores adolescentes. Y el verano es la temporada más peligrosa, en que el número promedio de muertes que tienen que ver con conductores adolescentes de 16 a 19 años aumenta un 16 por ciento por día en comparación con otras épocas del año.

En el informe, los investigadores también encontraron que los adolescentes eran más propensos a enviar y recibir mensajes de texto o a mirar el teléfono que a usarlo para hablar.

Esas distracciones pueden acabar a destiempo con una vida joven. Solo hay que preguntarle a Martha Tessmer.

A su hijo de 16 años, Donovan, le faltaban tres semanas para comenzar su último año de secundaria en 2007, cuando murió en un accidente de coche.

Estaba en un coche que conducía una chica adolescente. Los demás pasajeros adolescentes provocaban a la chica para que fuera más rápido, contó Tessmer. La provocación continuó hasta que perdió el control del coche y chocó con un árbol, y luego con otro. Ninguno de los jóvenes estaba usando un cinturón de seguridad, y Donovan salió expulsado del coche y murió. Los demás sobrevivieron, dijo Tessmer.

Los demás pasajeros y la conductora le dijeron luego a Tessmer que tenían miedo cuando iban tan rápido, y que si alguien hubiera dicho algo, la conductora habría reducido la velocidad.

Para Tessmer, la lección es que "si tienen miedo, independientemente de que sean el conductor o pasajeros, su voz podría ser lo que salve sus vidas y las vidas de las demás personas que van en el coche. Que nunca tengan miedo de hablar".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024