Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET | 11 MAY 16

"El secreto para poder ganar la guerra contra el cáncer es tener un enfoque interdisciplinario"

Gabriel Rabinovich cuenta los últimos avances en la lucha contra esta enfermedad y explica el rol que tienen los azúcares en el desarrollo de potenciales terapias.

Rabinovich, quien desde la semana pasada es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, es especialista en glicobiología, inmunología y biología tumoral. En 1993 identificó la Galectina-1 en células del sistema inmunológico, una proteína que luego demostró que tiene un rol crucial en cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

¿Se está ganando la guerra contra el cáncer?

Cuando planteamos el título del simposio recordamos que en los ’70 [el presidente estadounidense Richard] Nixon le declaró la ‘guerra al cáncer’. Hoy sabemos que el término cáncer engloba a muchas enfermedades diferentes, y que se caracteriza por la proliferación indefinida de una célula anormal. Uno puede decir que a muchos cánceres sí se le ha ganado la guerra en caso de muchas leucemias y linfomas. También por ejemplo con el advenimiento de la inmunoterapia se pueden inhibir mecanismos de escape, que son los que usa el tumor para evitar el ataque del sistema inmune. Hay algunos anticuerpos que reconocen estas moléculas y permiten potenciar la respuesta inmune. Pacientes que vivían tres meses ahora pasan 3 años y están bien. Estas nuevas terapias benefician a más de un 30 por ciento de los pacientes, pero para aumentar esa cifra se están buscando combinaciones.

¿Qué aspectos va a tocar el simposio?

Yo creo que el secreto para poder ganar la guerra contra el cáncer es tener un enfoque interdisciplinario y atacarlo desde distintos flancos: poder inhibir la formación de vasos sanguíneos, potenciar la respuesta inmune o conocer cuáles son los mecanismos genéticos de transformación, por ejemplo. Para eso invitamos a especialistas en distintos aspectos del cáncer que van desde la genética y epigenética, hasta a expertos en microambiente tumoral, vascularización, y sistema inmunológico, como para poder ver todos los flancos débiles que tiene el tumor y atacarlo. Es difícil abarcar todo en dos días, y vamos a terminar el encuentro con dos clínicos que van a contar lo último de la terapéutica, lo que se ve en la cama del paciente. La idea es que médicos, químicos, biólogos, veterinarios y público general se junten en un ámbito donde el punto en común sean los avances científicos que puede llevar en un futuro a descubrir nuevos blancos terapéuticos, tener mejores pronósticos y métodos diagnósticos. Por eso, volviendo a la pregunta, creemos que en ciertos tumores se está ganando la guerra.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024