Podría disminuír la densidad ósea | 22 ABR 16

La alergia a la leche de vaca en la niñez

Pero un experto afirma que la diferencia en la densidad ósea no era suficiente, en promedio, como para preocuparse sobre las fracturas

Los niños que son alérgicos a la leche de vaca podrían tener unos huesos más débiles que los niños con alergias a otros alimentos, sugiere un estudio de tamaño reducido.

La alergia a la leche de vaca es la alergia a un alimento más común en la niñez en Estados Unidos, y afecta a hasta un tres por ciento de los niños, apuntaron los investigadores. El tratamiento principal es la eliminación de la leche de vaca y los lácteos, que son fuentes importantes del calcio que los niños necesitan para construir unos huesos fuertes.

Este nuevo estudio detectó una densidad ósea baja en un 6 por ciento de los 56 niños con una alergia a largo plazo a la leche.

"Los niños prepúberes con alergia persistente a la leche de vaca tienen una densidad mineral ósea y una ingesta de calcio más bajas en comparación con los niños de una edad similar con alergias a alimentos distintos de la leche de vaca", apuntó la coautora del estudio, Genevieve Mailhot, profesora asociada del Centro de Investigación CHU Sainte-Justine de la Universidad de Montreal.

Los hallazgos del estudio no muestran una relación causal directa entre la alergia a la leche y una densidad ósea baja.

Y la diferencia en la densidad ósea observada en el estudio no fue suficientemente significativa, en promedio, como para preocuparse sobre las fracturas, dijo un experto pediátrico que no participó en la investigación. Pero los hallazgos ameritan atención, añadió.

La mayoría de los niños con alergia a la leche de vaca (hasta un 87 por ciento) la han superado cuando cumplen unos tres años. Pero informes recientes encuentran que persiste en alrededor de un 15 por ciento de los afectados hasta la adolescencia, anotaron los autores del estudio.

La alergia a la leche de vaca de larga duración en los adultos se ha vinculado con una reducción en la densidad ósea. Pero los niños con la alergia no se han estudiado mucho, dijeron los autores.

Para el estudio, reclutaron a 81 niños en etapa prepuberal con alergias a los alimentos. 52 tenían alergia a la leche de vaca, mientras que 29 tenían alergias a otros alimentos. La edad promedio de los niños se acercaba a los 7 años.

Los investigadores midieron la densidad mineral ósea de los niños mediante análisis estándar. También tomaron muestras de sangre para evaluar los niveles de vitamina D, que es esencial para la salud de los huesos. Además, registraron la ingesta de calcio y vitamina D, y siguieron el cumplimiento en aquellos a quienes se aconsejó tomar complementos.

Aunque se encontró una densidad mineral ósea en un 6 por ciento de los que tenían alergias a la leche de vaca, ninguno de los del otro grupo tenía una densidad ósea baja, apuntaron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024