Vinculado con bebés de bajo peso al nacer | 11 ABR 16

Uso de marihuana durante el embarazo

Un estudio también encuentra un mayor riesgo de que los recién nacidos necesiten cuidados intensivos, pero no prueba causalidad

Las mujeres embarazadas que consumen marihuana en el embarazo podrían estar poniendo a su bebé en riesgo de problemas de salud, sugiere un estudio reciente.

Una revisión de 24 estudios encontró que el consumo de marihuana durante el embarazo se vincula potencialmente con dar a luz a un bebé con un peso bajo al nacer, y con que el bebé tenga que ingresarse en la unidad de cuidados intensivos, informaron los investigadores.

"A medida que los estados y los países siguen legalizando el uso del cannabis [marihuana], comprender la relación entre el cannabis y la salud fetal es esencial", señaló la autora del estudio, Jayleen Gunn, científica asistente de investigación de la Universidad de Arizona, en Tucson.

"Algunos estudios anteriores encontraron un efecto negativo del cannabis sobre la salud fetal, mientras que otros no hallaron ningún efecto", comentó.

Muchos de los estudios que los investigadores observaron solo pudieron mostrar una asociación entre la marihuana y los problemas de salud de los recién nacidos, no que la marihuana provocara esos problemas.

Además, los estudios no tomaron en cuenta el uso de otros medicamentos o drogas ni los hábitos malsanos que las mujeres embarazadas quizá tuvieran que también podrían provocar un peso bajo al nacer y otros problemas de salud, anotaron los investigadores.

Dado que investigaciones recientes han apuntado a vínculos entre el consumo de marihuana y un aumento en el riesgo de accidentes de coche, psicosis, VIH y otros problemas de salud, se necesita más investigación para precisar el daño potencial para la salud materna y el desarrollo fetal, dijeron los investigadores.

"Las mujeres embarazadas podrían beneficiarse de una educación sobre los efectos secundarios potenciales de consumir cannabis durante el embarazo. Se necesita más investigación para comprender esta relación", sugirió Gunn.

En la revisión, Gunn y sus colaboradores encontraron que los bebés expuestos a la marihuana en el útero tenían un 77 por ciento más de probabilidades de tener un peso bajo al nacer, en comparación con los bebés cuyas madres no consumieron marihuana.

Además, si la madre consumía marihuana durante el embarazo, el bebé tenía el doble de probabilidades de ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos, en comparación con los bebés cuyas madres no consumieron la droga durante el embarazo, señaló Gunn.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024