Embolización arterial prostática | 08 ABR 16

Una nueva técnica para la próstata podría aliviar la micción nocturna

El procedimiento bloquea parcialmente el flujo sanguíneo a la glándula y parece aliviar la necesidad nocturna, pero algunos se muestran escépticos

 Levantarse con frecuencia en la noche para orinar es un problema habitual entre los hombres con la próstata agrandada, pero un nuevo tratamiento innovador ha mostrado cierta promesa para aliviar el problema, según informan los investigadores.

El procedimiento, denominado embolización arterial prostática (EAP), implica la colocación de esferas microscópicas en las arterias que suministran sangre a la glándula prostática para bloquear parcialmente el flujo sanguíneo.

Reducir el flujo sanguíneo a la próstata provoca que la glándula se ablande y se encoja, afirmó el investigador principal, el Dr. Sandeep Bagla, radiólogo intervencionista en el Instituto Vascular de Virginia, en Woodbridge.

En su nuevo estudio, Bagla y sus colaboradores muestran que la EAP mejora los síntomas en los hombres que sufren de nocturia: levantarse con frecuencia en la noche para orinar.

"Su síntomas urinarios fueron considerablemente menos molestos, y su calidad de vida también mostró una mejora notable", dijo Bagla. "La mejora de la calidad de vida procede directamente del hecho de que estos hombres están durmiendo mejor por la noche".

Los hallazgos fueron presentados el lunes en la reunión anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista (Society of Interventional Radiology), en Vancouver.

En la EAP, los médicos insertan un catéter en la arteria femoral por la parte superior de la pierna y lo llevan a la arteria prostática a ambos lados de la glándula agrandada. Unas esferas microscópicas hechas de un componente biológico duradero se insertan en la arteria para bloquear el flujo sanguíneo, dijeron los investigadores.

El estudio incluyó a 68 hombres que se sometieron al procedimiento. Los investigadores pudieron contactar con 46 pacientes un mes después para darles seguimiento, y los 46 informaron que sufrían menos síntomas urinarios y tenían una mejor calidad de vida.

Después de 3 meses, se contactó con 38 hombres que se habían sometido al procedimiento para darles seguimiento, y 28 mostraron mejoras, y el promedio de eventos de levantarse para orinar en la noche se redujo de 3 episodios a menos de 2 por noche, informaron los investigadores.

Los médicos no están seguros de por qué los hombres consiguen un alivio a partir del procedimiento, porque estudios anteriores no han mostrado un vínculo directo entre la reducción de la glándula prostática y la mejora de los síntomas, dijo Bagla.

"Gran parte de la mejora podría estar relacionada con el hecho de que hay un ablandamiento de la próstata", dijo. "Esta glándula dura y agrandada se ablanda y la uretra permite que la orine pase más fácilmente".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024