Telemedicina | 14 ENE 16

Restricciones a la Telemedicina: Caso Texas

La telemedicina ha suscitado en Texas una contienda constante entre los que la consideran un beneficio y un derecho de todo ciudadano, y por otro lado el estado que intenta evitar que los médicos traten a nuevos pacientes vía telefónica.

La norma del Consejo Médico de Texas, aprobada en abril pasado y que entrará en vigencia en junio, es considerada como una de las leyes de telemedicina más restrictivas en EEUU. La ley prohíbe preguntas y respuestas intercambiadas a través de correo electrónico y mensaje de texto, y las consultas o evaluaciones médicas por chat o vía telefónica, si previamente no se ha establecido una relación médico-paciente cara a cara.

Este anuncio ha motivado reacciones encontradas entre los diferentes actores de la asistencia sanitaria, que han hecho públicas sus opiniones al respecto.

La Asociación Americana de Telemedicina ha salido al cruce de esta normativa, considerando que estas políticas sólo pueden conducir a la limitación del acceso de los pacientes a una solución en la atención de salud, al aumento de los costos y la disminución de la calidad del cuidado de salud de los residentes de Texas.

La Alianza eHealth de Texas, por su parte, también se posiciona en contra de la ley, al considerar que un simple cuestionario online o preguntas y respuestas intercambiadas a través de correo electrónico y mensaje de texto, y consultas o evaluaciones por chat o vía telefónica, no se ajustan a la definición de telemedicina concebida por la organización.

La medida también ha suscitado críticas entre compañías dedicadas a brindar estos servicios, como es el caso de Teladoc, una de las empresas de telemedicina más grandes de EEUU, que lleva a cabo sus negocios por vía telefónica en su gran mayoría.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024