Riesgo de epidemia | 14 ENE 16

Hay más de 120 casos confirmados de dengue en seis provincias argentinas

Al menos 122 casos fueron confirmados por los Ministerios de Salud de las provincias afectadas

Buenos Aires. "Tenemos alrededor de 20 casos de dengue no autóctono en la Provincia, es decir, personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus", afirmó  la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, quien alertó sobre "el riesgo de una epidemia".

Este riesgo "existe porque en la provincia de Buenos Aires se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio de la Provincia", indicó.

A raíz de la situación, la cartera sanitaria realizó hoy un encuentro del que participaron los representantes de Salud de los 135 municipios bonaerenses con el fin de difundir y promover medidas de prevención centradas en el descacharrizado y la fumigación.

En tanto, la mayor cantidad de casos confirmados se dio en Formosa, con un total de 74 entre autóctonos e "importados", según confirmaron a Télam desde el Ministerio de Desarrollo Humano de esa provincia.

Según detallaron, los mismos se registraron en la ciudad capital, la localidad de Laguna Naineck y la ciudad fronteriza de Clorinda, en "donde diariamente se realizan" fumigaciones.

Algunos casos "son autóctonos y otro no; muchos son contraídos en viajes al Paraguay", detallaron desde la cartera, y puntualizaron que en el caso de ser autóctonos lo que se hace "es bloquear la zona donde se encuentra el infectado, nueve manzanas a la redonda, y ahí reforzar la fumigación y el descacharrizado".

Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, sostuvo en diálogo con esta agencia que en la provincia hay "490 casos probables" de dengue y "entre 20 y 25 casos confirmados", aunque explicó desde el interior provincial que la cifra certera la tendrá esta noche alrededor de las 20, cuando regrese a Posadas.

El funcionario precisó que según el último parte epidemiológico, existe la circulación serogrupo DEN 1, "la cepa viral que produce menos complicaciones hemorrágicas", y sostuvo que "la conducta epidemiológica se toma de muestras a uno de cada diez sospechosos, para la detección de otros virus como el zika y chikunguña o de otros serogrupo como el 2, 3 o 4".

El gobierno de Santa Fe confirmó que hay cuatro casos de dengue, distribuidos en Rosario, Rafaela y la ciudad capital, que corresponden a personas que tienen antecedentes inmediatos de viajes al norte argentino y países limítrofes.

De hecho, el cuarto caso en el distrito se registró ayer, con la confirmación de la enfermedad en una joven de 24 años de la ciudad de Rafaela que vino de un viaje por el noroeste argentino.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024