Repercusión estrutural en el corazón | 14 ENE 16

Incluso un declive leve en la función renal podría afectar al corazón

Pero los donantes de órganos no deben preocuparse, afirma un investigador
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Incluso un leve declive en la función renal puede conducir a un daño cardiaco, sugiere un estudio reciente.

"La enfermedad renal leve es común, y afecta a más del 10 por ciento de la población de EE. UU. Entonces, si la enfermedad renal en realidad es una causa de enfermedad cardiaca, podría tratarse de un problema importante de salud pública", planteó el autor principal del estudio, el Dr. Jonathan Townend, profesor de cardiología del Hospital de la Reina Isabel en Birmingham, Inglaterra.

El estudio, que aparece el 11 de enero en la revista Hypertension, incluyó a 68 donantes de riñón en vida, con una edad promedio de 47 años, a quienes se dio seguimiento durante un año tras donar su riñón. Se les comparó con un grupo de control de 56 personas, con una edad promedio de 44 años, que no donaron un riñón.

En comparación con los del grupo de control, los donantes de riñón tenían una reducción anticipada en la función renal, un aumento en la masa del ventrículo izquierdo del corazón (un potente factor de predicción del riesgo de enfermedad cardiaca) y un aumento en los marcadores de daño cardiaco en análisis de sangre, halló el estudio.

No hubo diferencia en la presión arterial entre ambos grupos, según el estudio.

"Incluso en la gente muy sana, una pequeña reducción en la función renal, de lo normal a apenas un poco por debajo de lo normal, se asoció con un aumento en la masa del ventrículo izquierdo, un cambio que hace que su corazón esté más rígido y daña su capacidad de contraerse", dijo Townend en un comunicado de prensa de la revista.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024