Misteriosa enfermedad "parecida a la polio" en EE. UU. | 26 DIC 15

Los casos de parálisis infantil aumentaron significativamente durante un brote viral

Pero no se ha probado cuál es la causa definitiva de una enfermedad parecida a la polio

Los médicos han obtenido más información sobre una misteriosa enfermedad "parecida a la polio" que afectó a docenas de niños estadounidenses, pero su causa exacta sigue siendo desconocida, según un informe reciente.

Al menos 120 niños de 34 estados se han enfermado de la llamada mielitis flácida aguda desde agosto de 2014, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. La enfermedad conlleva el inicio súbito de parálisis o debilidad en una o más extremidades.

Resulta que los casos de mielitis flácida aguda de California aumentaron significativamente durante un brote nacional del enterovirus D68, un virus de la misma familia que la polio, informaron unos investigadores en la edición del 22 al 29 de diciembre de la revista Journal of the American Medical Association.

Pero los médicos no pudieron encontrar rastros del virus en muestras de líquido cefalorraquídeo tomadas de los niños con debilidad o parálisis muscular, y solo pudieron vincular directamente unos cuantos casos a las infecciones con el enterovirus, señaló el autor principal, el Dr. Keith Van Haren, profesor asistente y neurólogo pediátrico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.

"Reconocemos que los casos no se han probado de forma definitiva", dijo Van Haren. "Creo que esta es la mejor asociación epidemiológica que tenemos hasta la fecha, dado que tenemos datos antes, durante y después del brote del enterovirus D68, y observamos que los casos sí aumentaron".

Para el informe, Van Haren y sus colaboradores se concentraron en 59 niños de California que sufren de mielitis flácida aguda.

California está en la primera línea nacional en el seguimiento de esta enfermedad, anotaron los investigadores en las notas de respaldo. Esto se debe a que el Departamento de Salud Pública de California estableció una vigilancia activa de la parálisis flácida aguda tras recibir tres reportes de caso distintos en otoño de 2012, tras 14 años sin casos reportados.

Los niños de California contrajeron mielitis flácida aguda con casi seis veces más frecuencia durante el brote de enterovirus D68, que duró de agosto de 2014 a enero de 2015, que antes o después del brote, determinaron los investigadores a partir de las detalladas estadísticas de seguimiento del estado.

Pero el equipo de investigación no pudo encontrar ningún rastro de enterovirus en el líquido cefalorraquídeo de los niños afectados, el método estándar de probar que cualquier virus es la causa de una enfermedad del sistema nervioso central, señaló Van Haren.

"Los motivos podrían incluir que el virus nunca se hallara en el líquido cefalorraquídeo, que el virus hubiera estado en el líquido cefalorraquídeo y ya se hubiera ido, o que esto no fuera causado por un enterovirus", comentó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024