Luego de queratoplastia penetrante | 11 ENE 16

Seguridad y eficacia de queratotomía arqueada con láser femtosegundo para astigmatismo irregular

Investigación sobre la eficacia refractiva, predictibilidad, estabilidad y complicaciones de la queratotomía astigmática asistida con láser femtosegundo para tratar astigmatismo irregular luego de queratoplastia penetrante.
Autor/a: Ali Fadlallah, MD, MS, MPH, Chadi Mehanna, MD, PhD, Jean-Jacques Saragoussi, MD, Elias Chelala, MD, Belkacem Amari, DO, Jean-Marc Legeais, MD, PhD. J Cataract Refract Surg 2015; 41:1168
INDICE:  1.  | 2. 

Los resultados de la queratoplastia penetrante suelen verse limitados por astigmatismo significativo. Las opciones de tratamiento incluyen lentes, lentes de contacto para astigmatismo regular leve, laser refractivo para astigmatismo regular moderado (3.00 a 5.00 D) y procedimientos quirúrgicos para astigmatismo regular e irregular severo. (>5.00 D).

En los últimos años, se utilizaron la queratectomía fotorrefractiva y queratomileusis láser in situ para tratar los errores refractivos post queratoplastia penetrante, pero están limitados en cuanto a la cantidad de astigmatismo que pueden resolver.

En 2006 comenzó a utilizarse el láser femtosegundo para crear incisiones de queratoplastía penetrante y para queratotomía astigmática. Las incisiones arqueadas con láser femtosegundo son más precisas en cuanto a la profundidad, diámetro, largo y curvatura. Esta técnica es segura y efectiva para corregir astigmatismo regular y es mejor que la queratotomía manual en cuanto a seguridad y menor cantidad de aberraciones de alto orden. El presente estudio retrospectivo tiene por objetivo evaluar la seguridad y eficacia de la queratotomía arqueada asistida con láser femtosegundo para tratar astigmatismo irregular después de queratoplastia penetrante con un seguimiento de dos años.

Pacientes y métodos: Se realizaron queratotomías arqueadas asistidas con láser femtosegundo para tratar astigmatismo irregular elevado (>5.0 D) después de queratoplastia penetrante. Se evaluó la agudeza visual de lejos con y sin  corrección, refracción manifiesta, análisis de vector y complicaciones.

El objetivo de la queratotomía arqueada con láser femtosegundo es tratar el astigmatismo post queratoplastía penetrante que no puede corregirse con anteojos o lentes de contacto. La mayoría de los estudios realizados sobre dicho procedimiento se limitaron a evaluar astigmatismo regular con seguimiento de menos de un año.

El presente estudio confirmó la eficacia de la técnica para tratar astigmatismo irregular. El índice de eficacia fue de 0,81. El astigmatismo disminuyó una media de 4.5D a los seis meses postoperatorios y no se presentó ningún cambio o regresión significativa de la corrección durante dos años. Se observó una marcada reducción del astigmatismo desde el punto de vista topográfico, el índice de asimetría de la superficie disminuyó significativamente a los 6 meses, al año y 2 años, mientras que el equivalente esférico no cambió luego del procedimiento. Hubo una significativa reducción también del vector de astigmatismo.  Estos resultados funcionales son comparables a los presentados en los estudios clínicos más importantes sobre astigmatismo regular tratado con queratotomía arqueada con láser femtosegundo.

En cuanto a la predictibilidad los resultados muestran que para el astigmatismo oblicuo la reducción en cilindro se aproxima a los niveles alto y bajo de astigmatismo, sin embargo hubo sobrecorrección en el astigmatismo octogonal. Como consecuencia, 27,4% de los ojos del presente estudio no obtuvieron mejoría en la visión a los dos años. La falta de mejora se debió a la sobre corrección 19,4% de los ojos y subcorrección y otras complicaciones asociadas con el procedimiento en el resto de los casos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024