Nuevas evidencias | 14 SEP 15

Una pastilla diaria puede prevenir la transmisión del VIH

Los investigadores señalan que este tratamiento preventivo puede ofrecerse de manera rutinaria a los hombres homosexuales que estén en alto riesgo.

Mary Elizabeth Dallas

Hay más datos que demuestran que un medicamento diario anti-VIH, llamado Truvada, puede impedir que los hombres homosexuales VIH negativos en alto riesgo contraigan el virus que causa el SIDA.

El tratamiento, conocido como profilaxis antes de la exposición (PrEP), es muy eficaz en la prevención de nuevas infecciones por el VIH y debería incorporarse a los instrumentos de prevención del VIH que ya existen para los hombres homosexuales que están en riesgo de contraer la infección por VIH, informaron los investigadores británicos en la edición del 9 de septiembre de The Lancet.

Estudios anteriores demostraron que Truvada (tenofovir y emtricitabina) puede reducir el riesgo de infección por VIH. Pero no quedó claro si los beneficios de este tratamiento preventivo se verían contrarrestados por el aumento de los comportamientos de riesgo entre los que creían que el medicamento les protegía contra el virus, explicaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Un equipo de investigadores dirigidos por Sheena McCormack, de la Unidad de Ensayos Clínicos del Consejo de Investigación Médica de UCL (University College London), se propuso investigar esta problemática en el estudio PROUD.

En el ensayo aleatorio, que se realizó en 13 clínicas de salud sexual de Inglaterra, participaron hombres homosexuales VIH negativos que habían tenido relaciones sexuales por vía anal al menos una vez sin condón en el término de 90 días.

Los investigadores asignaron de manera aleatoria a 275 de los hombres al grupo que recibió Truvada de inmediato. Otros 269 hombres recibieron el tratamiento con un año de retraso. Los investigadores hacían un seguimiento de los hombres cada tres meses. Los participantes y los investigadores sabían a qué grupo de tratamiento fueron asignados.

Basándose en los resultados preliminares que sugieren que la PrEP es altamente efectiva, el comité directivo del ensayo recomendó en octubre de 2014 administrar a todos los participantes del grupo de tratamiento con retraso el medicamento preventivo.

Entre los hombres que recibieron el tratamiento inmediato, hubo tres casos de infecciones por el VIH, en comparación con 20 en el grupo de tratamiento con retraso, halló el estudio. Los investigadores calcularon que los hombres que estaban en el grupo de tratamiento inmediato tuvieron una reducción relativa del 86 por ciento del riesgo de infección por el virus en comparación con el grupo que recibió el tratamiento con retraso.

Por otra parte, la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, la gonorrea o clamidia, fue similar en ambos grupos de tratamiento.

"Este hallazgo es muy alentador para la implementación de la PrEP, aunque la cuantificación de la posible demanda en el Reino Unido continúa siendo un reto. La impresionante reducción de la incidencia del VIH entre las personas que tomaron la PrEP, sin el aumento medible de otras enfermedades de transmisión sexual, es tranquilizador para la comunidad y los sectores clínicos y de salud pública", concluyeron McCormack y colegas.

En un comentario relacionado, dos investigadores estadounidenses respaldaron el llamado de los autores del estudio para el uso generalizado del tratamiento preventivo.

"Los resultados del estudio PROUD muestran que la PrEP debería formar parte de la gama de servicios que se ofrecen en cualquier programa clínico de salud sexual", escribieron el Dr. Kenneth Mayer, de Fenway Health y la Facultad de Medicina de Harvard, y el Dr. Chris Beyrer, de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore.

"El tiempo de la especulación cautelar ha terminado: los servicios de prevención del VIH deben ampliarse en todo el mundo para ofrecer la PrEP de manera periódica a aquellos que puedan beneficiarse de este tratamiento, concluyeron Mayer y Beyrer.

FUENTE: The Lancet

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024