Son una fuente potencial de exposición al plomo en los niños | 12 AGO 15

Riesgos de los aparatos electrónicos viejos

Un hombre que trabajaba en una compañía de reciclado llevaba toxinas a sus hijos en casa a través de su ropa y de su pelo

Mary Elizabeth Dallas

Si usted trabaja con aparatos electrónicos viejos o reciclados, podría aumentar el riesgo de sus hijos de sufrir una intoxicación con plomo, advierte un experto.

Se determinó que el origen de una intoxicación con plomo de dos niños pequeños de Ohio era su padre, que trabajaba en una compañía de reciclaje de chatarra electrónica, apuntó un pediatra de Cincinnati. El trabajo del padre conllevaba aplastar tubos de rayos catódicos hechos de vidrio de plomo. Esos tubos son un componente común de las televisiones y los monitores de computadora más antiguos.

Los niños, que tenían 1 y 2 años de edad, fueron víctimas de una exposición al plomo con "entrega a domicilio", comentó el Dr. Nick Newman, director de la Clínica de Salud Ambiental y Plomo del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati, en un comunicado de prensa del hospital.

La exposición a domicilio ocurre cuando las toxinas del lugar de trabajo impregnan la piel, el pelo, los zapatos, la ropa u otros artículos de los empleados.

El padre trabajaba sin equipo de protección, y con frecuencia tenía polvo visible en el pelo. La familia reportó que los niños con frecuencia tocaban su pelo mientras jugaban con su papá. Un análisis de rutina reveló que los niveles en sangre de los niños estaban muy por encima del umbral de 5 microgramos por decilitro para el tratamiento por intoxicación por plomo, según una edición reciente de la revista Morbidity and Mortality Report, publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Newman es coautor del informe.

El plomo afecta al sistema nervioso en desarrollo. La intoxicación por plomo puede conducir a hiperactividad, problemas de atención, problemas de conducta y dificultades en el aprendizaje. La mayoría de los niños se exponen a través de la pintura fabricada antes de 1979, pero al menos el 30 por ciento de los niveles elevados de plomo en sangre resultan de otros tipos de exposición, según el comunicado de prensa.

En respuesta a la exposición al plomo de los niños, el padre dejó su trabajo. Tras tres meses, los niveles de plomo en sangre de los hermanos se habían reducido de forma significativa, aunque seguían siendo más altos de lo deseable.

La eliminación y reciclado de aparatos electrónicos, una empresa relativamente nueva, ha aumentado la exposición al plomo y a otras neurotoxinas, creando "un problema emergente de salud", dijo Newman en el comunicado.

Los padres que trabajan con elementos tóxicos pueden tomar medidas para evitar exponer a sus familias a esas sustancias, planteó Newman. Newman recomienda:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024