Riesgos de su sobreutilización | 04 MAR 15

¿Se realizan demasiados análisis de sangre a los pacientes de cirugía cardiaca?

Una nueva investigación plantea dudas sobre el riesgo de anemia y de que se realicen transfusiones sanguíneas.

Robert Preidt

La gran cantidad de análisis sanguíneos que se realizan antes y después de la cirugía cardiaca puede llevar a veces a una pérdida excesiva de sangre, y podría causar anemia y que fuera necesario realizar una transfusión sanguínea, según sugiere una nueva investigación.

El estudio contó con casi 1,900 pacientes que se sometieron a una cirugía cardiaca en la Clínica Cleveland entre enero de 2012 y junio de 2012. Desde el momento en que conocieron a sus cirujanos hasta que dejaron el hospital, se realizó a los pacientes colectivamente más de 221,000 análisis de sangre. Eso equivale a 116 análisis por paciente, según el estudio.

La cantidad total media de sangre recogida durante una estancia hospitalaria entera fue de unas 15 onzas (454 mililitros) por paciente, hallaron los investigadores.

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de marzo de la revista The Annals of Thoracic Surgery.

"Nos sorprendió ver la cantidad de sangre que se toma a nuestros pacientes para las pruebas de laboratorio. El volumen total de la flebotomía fue entre 1 o 2 unidades de glóbulos rojos, lo que equivale aproximadamente a entre una y dos latas de refrescos", dijo en un comunicado de prensa de la revista la líder del estudio, la Dra. Colleen Koch, de la Clínica Cleveland.

Las mayores cantidades de pérdida de sangre se produjeron en los pacientes que se sometieron a las cirugías cardiacas más complejas.

Cuanto mayor era la cantidad de análisis realizados en el laboratorio y más larga era la estancia de los pacientes en el hospital, más probabilidades había de que necesitaran transfusiones.

"Las investigaciones previas muestran que los pacientes a los que se realizaron transfusiones sanguíneas durante una cirugía cardiaca sufren más infecciones tras la cirugía, pasan más tiempo con una ventilación asistida, y fallecen con más frecuencia, incluso cuando se tiene en cuenta hasta qué punto estaban enfermos antes de la cirugía", dijo Koch.

Los pacientes deberían preguntar a sus médicos si un análisis específico es necesario, aconsejó. Algunas de las preguntas que sugirió son: ¿Cuál es la indicación para el análisis? ¿Hará que cambie mi atención? Si la respuesta es sí, ¿lo tendrá que hacer todos los días?

"Deberían preguntar si se pueden usar tubos de pruebas de un volumen más pequeño para las pruebas que son necesarias. Se debería hacer todo lo posible para que el paciente conserve su propia sangre, y cada gota de sangre cuenta", concluyó Koch.

FUENTE: The Annals of Thoracic Surgery

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024