¿Cómo pueden colaborar los pediatras?

Herramientas para erradicar la polio

Reporte clínico sobre estrategias mundiales para la erradicación de la polio.

Autor/a: Walter A. Orenstein, MD, FAAP, THE COMMITTEE ON INFECTIOUS DISEASES

Fuente: Eradicating Polio: How the World’s Pediatricians Can Help Stop This Crippling Illness Forever

Indice
1. Página 1
2. Página 2

Antecedentes

Antes de que comenzaran los esfuerzos de erradicación, la poliomielitis era una enfermedad viral generalizada y una causa importante de discapacidad. La polio es altamente contagiosa y puede ser causada por 3 serotipos del virus de la polio: tipos 1, 2, y 3. El virus se transmite persona-persona a través de varias rutas: fecal-oral, oral-oral, y, rara vez, a través de un agente común, como agua o leche. En los países industrializados, se cree que predomina la transmisión oral-oral, mientras que en los países en desarrollo con condiciones sanitarias y de higiene deficientes, se cree que la transmisión fecal-oral es el principal modo de propagación.

El periodo de transmisibilidad suele durar aproximadamente 4 semanas y puede durar hasta 8 semanas, aunque la mayor transmisión ocurre en los primeros 7 a 14 días con la excreción orofaríngea y con los máximos títulos en heces.

El comienzo de los primeros síntomas (típicamente fiebre, malestar general, somnolencia, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, constipación, o dolor de garganta, en diversas combinaciones) se produce 3 a 6 días después de la infección y la aparición de la enfermedad paralítica se produce entre los 7 y los 21 días (rango: 3-35 días) después de la infección.

La enfermedad paralítica se produce en <1% de los niños no vacunados infectados por el virus (generalmente dependiendo del serotipo el rango varía de 1 cada 200 infecciones a 1 en 2000 infecciones; el tipo 1 es el más neurovirulento y el tipo 2 el menos neurovirulento). Las tasas de mortalidad entre las personas con enfermedad paralítica van del 5% al 10% y son variables por región, así como por grupos de edad.

Se utilizaron dos vacunas de poliovirus inactivado y oral, para proteger muchos millones de niños y lograr la eliminación de la poliomielitis en la mayoría de los países en el mundo. La vacuna inactivada del poliovirus (IPV en inglés), desarrollada por Jonas Salk y licenciada por primera vez en los Estados Unidos en 1955, protege contra la viremia y la parálisis de los 3 tipos de virus. La IPV es la vacuna (como preparación más potente) que se utiliza actualmente en los Estados Unidos y en la mayoría de los países industrializados debido a su perfil de seguridad (ver la sección Estado del Problema).

La vacuna oral contra la poliomielitis (OPV en inglés) es una vacuna viva atenuada desarrollada por Albert Sabin. La OPV Trivalente (tOPV), que contiene cepas atenuadas de los 3 serotipos, fue licenciada por primera vez en los Estados Unidos en 1963. La OPV es la vacuna utilizada en la mayoría de los países en desarrollo debido a su menor costo, mejor inmunidad intestinal que la IPV, y facilidad de administración a través de gotas orales. El componente tipo 2 de la tOPV inhibe la seroconversión a los otros serotipos, requiriendo múltiples dosis para inducir altos niveles de protección a los 3 serotipos.

Para mejorar la inmunogenicidad por dosis frente a los serotipos 1 y 3, se desarrollaron otras formulaciones de OPV: monovalente (mOPV) para los tipos 1 o 3 y bivalente (bOPV), que contiene virus atenuados de tipos 1 y 3. La mayoría de los países industrializados ahora utilizan IPV, que proporciona altos niveles de inmunidad sistémica para prevenir la invasión viral del sistema nervioso central y altos niveles de protección orofaríngea, disminuyendo así el modo principal de diseminación en estos países. La OPV sigue siendo la mejor vacuna para lograr la erradicación del poliovirus salvaje en los países en desarrollo debido a que induce altos niveles de inmunidad intestinal para evitar la propagación fecal-oral, superior a los niveles de inmunidad intestinal inducida por la IPV.

El uso de ambas vacunas IPV y OPV disminuyó dramáticamente la incidencia de polio en los Estados Unidos en pocos años y en todo el mundo en unas pocas décadas. Desde la resolución de la Asamblea de Salud Mundial en 1988 para erradicar la poliomielitis, se hicieron enormes progresos, con una reducción >99% en el número anual de casos. La polio tipo 2, causada por virus salvajes, parece haber sido erradicada, con el último caso de la forma natural detectado en Aligarh, India, en 1999. El poliovirus salvaje tipo 3 también parece estar a punto de erradicarse, con el último caso detectado en noviembre de 2012 (hasta el 28 de octubre de 2014). Estos importantes logros se realizaron principalmente a través del uso de tOPV y, más recientemente, bOPV y mOPV.

Sólo 3 países (Pakistán, Nigeria, y Afganistán) nunca interrumpieron la transmisión de poliovirus salvaje y se consideran áreas endémicas y reservorios para la transmisión de los virus a las áreas libres de poliovirus salvaje. Los casos de polio en 2 de los 3 países endémicos (Afganistán y Nigeria) se redujeron un 57,9% en 2013 en comparación con 2012, mientras que Pakistán experimentó un aumento del 60,3%. El poliovirus salvaje tipo 1 de Nigeria se exportó en el Cuerno de África implicando 3 países (Somalia, Kenia y Etiopía); otro virus tipo 1 de Nigeria está causando un brote en Camerún, y el virus procedente de Pakistán dio lugar a un brote en Siria. Somalia, el epicentro del brote en el Cuerno de África, estaba libre de polio desde 2007.

Por otra parte, el virus de origen en Pakistán fue importado, potencialmente a través de Egipto a Israel, donde el virus se detectó a partir de 2013 y permaneció más de un año, basado en la vigilancia ambiental de las muestras de aguas residuales en todo el país (y en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza) así como en estudios de heces. No se reportaron casos de parálisis atribuible a poliovirus hasta el 28 de octubre de 2014. Desde el 16 de febrero de 2014, no se detectaron poliovirus salvajes en Israel.

Por otra parte, se detectaron casos en 2014 en Guinea Ecuatorial (vinculados al virus nigeriano) e Irak (vinculado al virus de Pakistán), ambos previamente libres de polio desde hace más de una década. Se detectaron virus genéticamente relacionados con el virus que se encuentran en Guinea Ecuatorial en aguas residuales cerca de un aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, pero no se reportó diseminación dentro de la población brasileña. Por lo tanto, mientras los poliovirus circulen en algún lugar, todos los países corren el riesgo de reintroducción y de epidemias que resultan en parálisis.

Las principales estrategias utilizadas para lograr la eliminación de la polio hasta la fecha incluyen lo siguiente: (1) entrega de tOPV a través de programas de inmunización sistemática, (2) vigilancia de enfermedades para detectar donde circula el virus, (3) actividades suplementarias de inmunización (incluyendo días de inmunización a nivel nacional y subnacional, por lo general al menos dos veces al año, usando ahora mOPV y bOPV, en los cuales se realizan las campañas de vacunación masiva en una región específica en un corto intervalo, generalmente dirigidas a todos los niños <5 años, independientemente de su estado de vacunación anterior), y (4) campañas de barrido en zonas con transmisión sostenida. A veces, dependiendo de la epidemiología del poliovirus, se dirigen a mayores de 4 años.

Cuatro de las 6 regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se certificaron como libres de polio: las Américas en 1994, la Región del Pacífico Occidental en 2000, la Región Europea en 2002, y la Región del Sudeste Asiático en marzo de 2014. India, que fue uno de los principales reservorios, lleva más de 3 años sin detección de poliovirus salvaje y ha sido declarada libre de poliovirus salvaje. El éxito de la India fue visto como un hito que pone la erradicación mundial a su alcance.

El logro de la India se vio favorecido por estrategias modernas que incluyeron comunicación intensiva y movilización social, participación de personas influyentes que incluyen a los líderes religiosos, promoción de campañas masivas por medios de comunicación, y la coordinación de estas estrategias para maximizar los esfuerzos y las inversiones, un enfoque que debería ser factible en los restantes países endémicos. Los líderes también aseguraron de que se contrataran vacunadores de alta calidad, entrenados, y debidamente supervisados; se instituyó una supervisión independiente del rendimiento del vacunador; y se llevó a cabo una cuidadosa microplanificación para asegurar que todas las áreas de alto riesgo estuvieran cubiertas con actividades de inmunización suplementaria.

El programa de erradicación mundial de polio está en marcha desde 1988 y perdió 2 plazos anteriores para la erradicación. Actualmente, el éxito de la erradicación está más cerca que nunca, y el año 2012 fue una importante encrucijada para el programa de erradicación: la OMS y la Asamblea Mundial de la Salud declaró la erradicación de la polio como una emergencia de salud pública, y los 3 países endémicos restantes implementaron planes de acción de emergencia nacional que se tradujeron en importantes mejoras en la calidad de la campaña de inmunización. Al 28 de octubre de 2014, se reportaron nuevas reducciones del número de casos en Nigeria. Pakistán representa el 86% del total de casos reportados hasta 2014.


Estado del problema
La eliminación de la OPV

Para completar la erradicación de toda la polio enfermedad, será necesario detener el uso de la OPV a nivel mundial, debido a que los virus vivos atenuados pueden causar polio, aunque raramente. Los virus de la vacuna Sabin pueden llevar a polio enfermedad de 1 de 2 maneras: parálisis directa de los vacunados o sus contactos cercanos, lo que lleva a poliomielitis paralítica asociada a vacuna (PPAV), o por la adquisición de mutaciones durante la circulación prolongada en comunidades con bajos niveles de inmunización que confieren la transmisibilidad y propiedades de neurovirulencia de los virus salvajes, que llevan a brotes de poliomielitis a partir de estos poliovirus circulantes derivados de la vacuna (PVCDVs).

La PPAV es causada por los virus de la vacuna contra la polio que están estrechamente relacionados genéticamente con los virus de la vacuna Sabin matriz, pero que se han convertido en neurovirulentos, causando enfermedad en los receptores de la vacuna actuales o en sus contactos cercanos. Los PVCDVs son genéticamente más distantes de los actuales de la Sabin que los virus que causan PPAV. Originalmente, la estrategia global fue erradicar los 3 serotipos de polio salvaje y luego detener todo uso de tOPV. Sin embargo, los factores siguientes apuntan a un cambio muy necesario en la estrategia final:

1. La aparente erradicación del virus salvaje tipo 2

2. Los poliovirus tipo 2 en la OPV interfieren con la inducción de inmunidad a los tipos 1 y 3, y la bOPV, que contiene sólo los tipos 1 y 3, induce niveles significativamente más altos de seroconversión a aquellos tipos que la que hace la tOPV.

3. Los poliovirus tipo 2 representan en la actualidad aproximadamente el 40% de las PPAV.

4. Los PVCDVs tipo 2 ahora representan el 98% de los PVCDVs detectados desde 2012, y la respuesta a estos brotes de PVCDVs tipo 2 puede conducir a una desviación de los esfuerzos de los recursos para interrumpir la transmisión de los tipos 1 y 3 salvajes.

5. Tienen casos de poliovirus derivados de la vacuna y se espera que continúen superando los casos de poliovirus salvaje.

Por lo tanto, para eliminar los PVCDVs junto con los poliovirus salvajes, la fase final de la poliomielitis ahora requiere la introducción de la IPV en los países que anteriormente usaron sólo OPV y una eliminación gradual de los tipos de OPV comenzando con el componente tipo 2 de la tOPV en 2016, seguido por la retirada de todas las OPV en 2019-2020, después de la certificación mundial de la erradicación de la polio.

bOPV como una nueva estrategia interinaEl cambio a bOPV, que protege contra el poliovirus tipo 1 y 3, detendría la futura generación de PVCDVs tipo 2 y mejoraría la seroconversión y la inmunidad contra los tipos 1 y 3 porque la bOPV es sustancialmente más inmunogénica por dosis contra aquellos serotipos que la tOPV. Sin embargo, esta estrategia dejará poblaciones vulnerables a brotes de tipo 2 en los países en desarrollo a partir de un número de fuentes potenciales: circulación continua de los actuales virus vaccinales tipo 2 en poblaciones de baja cobertura o el uso residual de tOPV en algunas áreas antes de que se agote el suministro, lo que lleva a la transmisión del virus tipo 2 de la vacuna entre las personas susceptibles, donde los virus pueden mutar, lo que conduce a la generación de nuevos brotes de PVCDVs; una ruptura en la contención del laboratorio de los virus tipo 2, como ocurrió en la India en 2002-2003; o la resiembra en la población por los individuos inmunodeficientes que diseminan el virus crónicamente. De lo contrario, no hay cambios a corto plazo en el esquema o en la administración de la OPV, sólo un cambio eventual de la clase de OPV que se utiliza en la vacunación de rutina y en campañas de tOPV a bOPV.

IPV como "Seguro"
Para reducir el riesgo de reaparición de enfermedad paralítica resultante de las infecciones por poliovirus tipo 2 y aumentar la inmunidad a los poliovirus tipo 1 y 3, acelerando potencialmente la erradicación de la polio, el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (GCEE) en Inmunización de la OMS recomendó que todos los programas de vacunación de rutina administren al menos 1 dosis de IPV antes del cambio global de tOPV a bOPV en todos los países que utilizan OPV.

Este enfoque de usar ≥1 dosis de IPV proporcionará protección contra la reemergencia de la parálisis debida al poliovirus tipo 2 mediante la inducción de cierta inmunidad al tipo 2 en la población. El uso de IPV en la inmunización sistemática facilitará el control de los brotes cuando se utilice junto con mOPV cuando los poliovirus se reintroduzcan de alguna manera. Los datos de Faden y colaboradores indican que una dosis de IPV seguida de una dosis de OPV conducirá a un mayor nivel de inmunidad que una sola dosis de OPV, por lo tanto, facilitaría el control de brotes en comparación con el control de un brote en una población sin vacunar.

Además, cuando se administra a los niños que recibieron dosis previas de OPV, la IPV conduce a mayores tasas de seroconversión que las esperadas entre personas seronegativas que cuando se administra IPV a personas sin vacunación previa. Los datos indican que la IPV es equivalente a la OPV en la reducción de la transmisión oral del virus y por lo tanto reduciría la transmisión oral-oral de los poliovirus.

Sin embargo, la IPV es inferior a la OPV en la reducción de la transmisión de virus en las heces, aumentando la preocupación sobre su eficacia en la reducción de la transmisión fecal-oral, que se piensa que es el modo predominante de transmisión en los países en desarrollo. Sin embargo, la IPV reduce sustancialmente la duración de la excreción y la cantidad de virus expulsados en las heces de las personas vacunadas en comparación con los controles no vacunados, sugiriendo que podría impedir la transmisión. Sin embargo, dada la inmunidad intestinal inferior inducida por IPV en comparación con OPV, se mantendrán las reservas de mOPV para contener un brote debido a los poliovirus reintroducidos.


Nueva información
Iniciativa Global de Erradicación de la Poliomielitis: Un Nuevo Plan Estratégico

La Iniciativa Global de Erradicación de la Poliomielitis (IGEP) fue lanzada en 1988 y encabezada por los gobiernos nacionales, la OMS, la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, y el Fondo de los Niños de las Naciones Unidas. La IGEP publicó su nuevo Plan Estratégico de Fase Final y de Erradicación de la Poliomielitis en abril de 2013 después de la aprobación en noviembre de 2012 por el GCEE. El nuevo plan de fase final incluye la retirada de la tOPV como 1 de los 4 objetivos principales:

1. Detectar e interrumpir la transmisión del poliovirus a finales de 2014.

2. Fortalecer los sistemas de inmunización, incluyendo (a) la introducción de al menos 1 dosis de IPV en el tercer trimestre de 2015 (a las 14 semanas de edad o en el primer contacto posterior) y (b) el reemplazo de tOPV con bOPV en 2016, retirando finalmente todas las OPV en 2019 (después de cumplir el objetivo 3).

3. Contener el poliovirus y certificar la erradicación.

4. El plan legado de la polio (en curso).

La IGEP trabajará con Gavi, la Alianza de Vacunas (anteriormente la Alianza Global de Vacunas e Inmunización) y otros socios de inmunización para asegurar la financiación, desarrollar estrategias de adaptación, promover la voluntad política y garantizar el progreso de este plan de fase final. Como parte de los esfuerzos para preparar el retiro de la tOPV, el plan describe cómo será el rápido seguimiento para el desarrollo y otorgamiento de licencias de IPV asequibles. Este plan incluye la exploración de nuevas formulaciones IPV con adyuvantes a dosis fraccionales (aproximadamente de un quinto) administradas por vía intradérmica que son ahorradores de dosis, formulaciones Sabin IPV que permiten la producción por fabricantes de vacunas de los países en desarrollo, y posiblemente nuevas tecnologías de administración (por ejemplo, administración a través de micro agujas ahorradoras de dosis). Se puede encontrar una visión general y el plan de fase final completo en http://www.polioeradication.org/Resourcelibrary/Strategyandwork.aspx.


Conclusiones

El Plan Estratégico de Erradicación de la Polio y de Fase Final convoca a un ambicioso objetivo pidiéndole a más de 120 países industrializados y en desarrollo que utilizan actualmente tOPV que introduzcan al menos 1 dosis de IPV en sus programas de inmunización sistemática en 2015. También pide a los países que dejen de emplear OPV de manera gradual, comenzando con el cambio global de tOPV a bOPV en 2016.

Todos los fabricantes internacionales de OPV dejarán la distribución de tOPV cuando ocurra el cambio coordinado de tOPV a bOPV. Una meta actual del plan de estrategia final para construir apoyo político es obtener una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de los 193 estados miembros para apoyar el cambio de tOPV a bOPV e incorporar al menos 1 dosis de IPV en los esquemas de rutina.

Sin la introducción de IPV, los países tendrán una acumulación sin precedentes de todos los niños nacidos después del cambio que son susceptibles al poliovirus tipo 2 en caso de ser reintroducido. El cambio a bOPV sin introducir IPV aumentaría el riesgo de grandes brotes causados por poliovirus tipo 2 (PVCDVs o por virus salvaje por roturas en contenedores de laboratorio).

La eliminación de la polio en los restantes países endémicos aliviará las cargas y liberará los recursos de estos países para centrarse en otras áreas de desarrollo, tanto relacionadas con la salud como con otras áreas. Debido a que el uso rutinario de IPV se espera que aumente la inmunidad a los poliovirus tipo 1 y 3, si se incorpora pronto IPV en los programas de inmunización de rutina en estos países endémicos, se podría acelerar la erradicación de esos tipos.

Recomendación del GCEE

En noviembre de 2012, el GCEE aprobó los 4 principales objetivos e hitos en el nuevo plan estratégico. El GCEE también recomendó que todos los países introduzcan al menos 1 dosis de IPV en sus programas de inmunización sistemática para mitigar los riesgos y consecuencias asociadas con el eventual retiro del componente de poliovirus tipo 2 de la OPV.

Momento de la dosis de IPV
Más recientemente, en noviembre de 2013, entre otras recomendaciones, el GCEE recomendó que se administre la IPV además de las 3 a 4 dosis de OPV en la serie primaria y que la dosis de IPV debe administrarse durante un contacto de inmunización a las 14 semanas de vida o después.

Apoyando e implementando el plan

Deben superarse una serie de obstáculos y barreras para aplicar plenamente el plan estratégico de fase final y lograr la erradicación sostenida de la siguiente manera:

1. Mayor costo: el Fondo para los Niños de las Naciones Unidas informó que la IPV tendrá un costo aproximado de $1 por dosis en los países elegibles por Gavi (es decir, de bajos ingresos) y de $2 a $3 para países de ingresos medios, mientras que la tOPV cuesta $0,15 a $0,20 por dosis.

2. Infraestructura para la administración: la IPV se administra por inyección y por lo tanto es más difícil de administrar en muchos centros de salud global que las gotas de tOPV administradas por vía oral.

3. Esfuerzo en la infraestructura de la cadena de frío: la IPV será una carga significativa debido al aumento de los requisitos de almacenamiento de cadena de frío y es sensible al congelamiento.

4. Menor inmunidad intestinal: aunque la IPV induce inmunidad intestinal, es inferior a la inducida por la OPV, causando alguna preocupación acerca del uso de IPV en la protección contra los brotes de polio en la población de algunos lugares.

Hasta que no se logre la erradicación siempre estaremos en riesgo de reaparición del poliovirus en cualquier parte del mundo. La reciente experiencia en Israel subraya la importancia de contar con un sistema de alerta temprana, como las pruebas de rutina de aguas residuales para poliovirus, para la detección oportuna de la presencia del virus o su propagación, especialmente en los países en alto riesgo de transmisión. La continuación del apoyo general para la erradicación de la polio a través de la IGEP se considera justificada desde una perspectiva económica. Los ahorros de la erradicación de la polio provienen no sólo de no tratar los casos de poliomielitis y la discapacidad de por vida que se encuentra a menudo en personas con polio, sino también de discontinuar el uso intensivo actual de la vacunación contra la poliomielitis en campañas masivas.

Desde abril de 2013, y la IGEP y la Alianza Gavi estuvieron colaborando a través del Grupo de Gestión de Sistemas de Inmunización para gestionar y coordinar las actividades de los socios para lograr la introducción de IPV y el cambio de tOPV a bOPV en el periodo de tiempo indicado. Estas actividades incluyen una estrategia multifacética para asegurar un suministro adecuado de IPV asequible; apoyo financiero para la introducción de IPV, requisitos reglamentarios, promoción, y comunicaciones; fortalecimiento de la inmunización sistemática; y la preparación del país para la introducción de la IPV en los sistemas de inmunización de rutina. Se puede encontrar más información sobre estas actividades en http://www.who.int/ immunization / diseases /poliomyelitis / inactivated_polio_vaccine / en /.

En 2013, científicos y técnicos expertos de 80 países firmaron la Declaración Científica de Erradicación de la Poliomielitis, que es un aval del plan estratégico de fase final y un recordatorio de las consecuencias del objetivo para el control de la poliomielitis en lugar de la erradicación: en este punto, podríamos esperar hasta 200000 casos anuales en una década si se detiene el esfuerzo para la erradicación de la polio, revirtiendo efectivamente los avances logrados en los últimos 25 años. La declaración se encuentra en http://vaccines.emory.edu/poliodeclaration / text.pdf, y la lista de los firmantes se puede encontrar en http://vaccines.emory.edu/ poliodeclaration/signatories.html.

La Academia Americana de Pediatría apoya las recomendaciones del GCEE y alienta a otras sociedades pediátricas en países de ingresos medios y bajos y lleva a los científicos a apoyar la política y abogar con los gobiernos para aplicar las recomendaciones. Los pediatras en Estados Unidos pueden ayudar a asegurar que el legado de Estados Unidos de la eliminación de la polio sea sostenido y disfrutado por todos los países de las siguientes maneras (se subrayan las guías recientemente actualizadas):

• Esforzarse por educar a padres y pacientes sobre la importancia de la erradicación de la polio, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

• Asegurarse de que los pacientes estén vacunados contra la polio.

• Asegurarse que los pacientes que viajan internacionalmente reciban todas las vacunas recomendadas, incluyendo una dosis de refuerzo de IPV cuando sea apropiado (por ejemplo, los que están en mayor riesgo debido a que viajan a áreas endémicas o epidémicas de polio en el mundo, trabajan en laboratorios donde se maneja poliovirus, o trabajadores de la salud que tratan a personas con polio); por otra parte, los pacientes que viajan internacionalmente deben ser adecuadamente aconsejados sobre el aumento de riesgo de contraer enfermedades en países endémicos, así como las medidas de evitación recomendadas (por ejemplo, el lavado de manos).

Recomendaciones sobre la vacunación contra la polio de los Centros para el Control y la Prevención:

▫General: http://www.cdc.gov/VACCINES/vpd-vac/polio/default.htm
▫Para viajeros: http://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2014/chapter-3-infectious-diseases-related-to-travel/poliomyelitis
▫Para inmigrantes: http://www.cdc.gov/immigrantrefugeehealth/laws-regs/vaccination-immigration/ revised-vaccination-immigration-faq.html

• Considerar la polio en el diagnóstico diferencial de niños que se presentan con fiebre y parálisis fláccida aguda. Si el caso es clínicamente compatible con poliomielitis, notificar de inmediato a las autoridades de salud pública y tomar 2 muestras de heces, con al menos 24 horas de diferencia dentro de los 14 días de inicio de la parálisis para la detección del virus. Tener en cuenta que debido a que la mayor parte de las infecciones por polio son silentes, un caso de polio paralítica en Estados Unidos puede haber sido adquirida de un individuo asintomático, por lo que una historia de viaje a un área infectada de polio puede estar ausente en el caso de parálisis.

• Abogar con funcionarios del gobierno acerca de la importancia de la financiación, el apoyo y la asistencia técnica para los programas mundiales de inmunización, especialmente la IGEP.

• Abogar con las sociedades pediátricas en los países en desarrollo y de ingresos medios para apoyar la incorporación de al menos 1 dosis de IPV para complementar la OPV utilizada en los programas de inmunización sistemática.

• Trabajar con los clubes rotarios locales (https://www.rotary.org/en/endpolio) o como voluntarios con los Estados Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas para apoyar la erradicación de la poliomielitis.

Comentario: La parálisis fláccida debido a poliomielitis aguda continúa siendo un grave problema de salud pública en algunos países del mundo. Las estrategias globales de erradicación planteadas en este informe clínico aportan las bases para lograr el objetivo en un corto a mediano plazo. Se destaca la función del pediatra en la vigilancia epidemiológica, el compromiso con lograr niveles de inmunización adecuados y conocer las bases para el cambio de la vacunación con OPV incorporando la IPV en determinados países. De igual manera, se deberá poner especial énfasis en la correcta inmunización de viajeros a zonas endémicas o epidémicas de polio para evitar la reintroducción en áreas donde se encuentra erradicada.

Resumen y comentario objetivo: Dra. Alejandra Coarasa