Robótica | 25 FEB 15

Trasplantan las tres primeras 'manos biónicas' del mundo

La técnica combina el uso de prótesis robótica, el trasplante muscular-nervioso y la amputación selectiva de la mano.
Fuente: http://www.madrimasd.org ABC Periódico Electrónico S.A. 

Tres hombres de nacionalidad austríaca se han convertido en los primeros en el mundo en someterse a una nueva técnica llamada 'reconstrucción biónica', que les permite utilizar una prótesis de mano robótica controlada por su mente.

 Los tres sufrían desde hace muchos años lesiones del plexo braquial y tienen limitada la función de su mano como resultado de diferentes accidentes. (Las lesiones del plexo braquial se producen cuando los nervios del plexo braquial -la red de nervios que se originan en la región del cuello y se ramifican para formar los nervios que controlan el movimiento y la sensibilidad en las extremidades superiores, incluido el hombro, brazo, antebrazo y mano- están dañados. Pueden estar causadas por accidentes de tráfico, especialmente de motocicleta, y por deportes de contacto como el rugby y el fútbol americano).

La nueva técnica, desarrollada por el profesor Oskar Aszmann, de la Universidad Médica de Viena (Austria), junto con los ingenieros de la Universidad del Centro Médico Goettingen, combina mecanismos selectivos de transferencia nerviosa y muscular, una amputación selectiva de la mano y su sustitución por una prótesis robótica avanzada (usando sensores que responden a los impulsos eléctricos en los músculos). Los investigadores aseguran que después de una rehabilitación integral, la técnica restauró la función de la mano en los tres pacientes, permitiéndoles realizar sus actividades diarias. Las lesiones por desgarro del plexo braquial, explica Aszmann, causan una amputación interior, "que conlleva la separación irreversible de la mano del área de control neural". Y aunque actualmente ya existen técnicas quirúrgicas para este tipo de lesiones, según el experto, "son ineficaces y sus resultados en cuanto a la funcionalidad de la mano suelen ser pobres", explica el profesor Aszmann.

NUEVAS SEÑALES NEURONALES

Lo novedoso de este estudio, añade Aszmann, es que "hemos sido capaces de crear y extraer nuevas señales neuronales a través de transferencias nerviosas amplificadas gracias a un trasplante muscular. Y dichas señales se decodifican y se traducen en la función de la mano biónica". El tratamiento se produjo en dos etapas; primero, los investigadores identificaron y crearon señales electromiográficas útiles para el control de la prótesis y, a continuación, se amputó la mano o el muñón para reemplazarlo con una prótesis mecatrónica (la ingeniería mecatrónica aúna la ingeniería mecánica, la electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática).<

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024