La necesidad del apoyo social | 20 FEB 15

Las enfermedades crónicas y la soledad pueden ir de la mano

No se culpe a sí mismo por la enfermedad e intente encontrar nuevos modos de socializar.

Robert Preidt

Para las personas de a partir de 70 años de edad que sufren una enfermedad crónica, la soledad a menudo es un factor que complica las cosas, según un nuevo estudio.

Los investigadores canadienses observaron a 121 personas mayores, la mayoría de 70 a 79 años. Hallaron que los sentimientos de soledad aparecieron después del inicio de los problemas crónicos de salud, incluso en las personas que han estado con la misma pareja durante 50 años o más.

"La calidad de nuestros lazos sociales influye a la hora de afrontar los efectos de las enfermedades graves en la vejez. Y solamente tener una pareja quizá no sea suficiente", dijo la autora principal del estudio, Meaghan Barlow, del Laboratorio de Personalidad, Envejecimiento y Salud de la Universidad de Concordia, en Montreal, en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio se publicó hace poco en la revista Health Psychology.

Las personas mayores con enfermedades crónicas pueden reducir su riesgo de sentirse solas intentando ser positivas con respecto a sus dificultades de salud y no culpándose a sí mismas por la enfermedad, dijeron los investigadores. Las estrategias de este tipo pueden ayudarles a seguir motivadas para socializar y prevenir la depresión, dijo el equipo de Barlow.

Aislarse no ayuda, enfatizó Barlow.

"Dejar de socializar solamente contribuye a una espiral descendente", señaló. "Afrontar una enfermedad crónica no debería evitar que saliera de casa si puede".

Barlow cree que la sociedad debe encontrar formas de ayudar a las personas mayores con enfermedades crónicas para que sigan implicadas socialmente.

"El hecho de que la soledad puede llevar a mayores complicaciones significa que se pueden tomar medidas para evitar los efectos de entrar en un círculo vicioso", dijo Barlow. "Hallar diferentes maneras de conectar con otras personas también significa que se es menos propenso a culparse a uno mismo por estar enfermo, y no se puede contar con la pareja para que llene ese vacío".

FUENTE: Concordia University

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024