Implicaciones para las Américas OPS/OMS | 10 FEB 15

Alerta epidemiológica: brotes de sarampión

Reporte epidemiológico de la OPS / OMS

Resumen de la situación

El logro de la interrupción de la transmisión endémica del sarampión alcanzado en el año 2002 en la Región de las Américas, se enfrenta actualmente a grandes desafíos debido a las varias y continuas importaciones de casos de sarampión que se registra en algunos países.

Entre el 2003 al 2014, el número total de casos importados registrados alcanzó 5.077 casos. La mayoría de ellos se registraron en el año 2011 (n=1.369) y en 2014 (n=1.848).

Hasta la semana epidemiológica 5 (SE) del 2015 (que finalizó el 7 de febrero de 2015), se han registrado un total de 147 casos, la mayor parte relacionados con el brote en los Estados Unidos. Ver figura.

Médicos y profesionales de la salud

1. La OPS/OMS promueve la práctica de solicitar pruebas de inmunidad/vacunación contra el sarampión y la rubéola en el sector de atención de salud (personal médico, administrativo y de seguridad).

2. Sensibilizar a los trabajadores de la salud del sector privado sobre la necesidad de notificación inmediata de cualquier caso de sarampión o rubéola, a fin de garantizar una respuesta oportuna por parte de las autoridades nacionales de salud pública de acuerdo a las normas del sistema nacional de vigilancia y respuesta; esto debido a que los viajeros internacionales pueden buscar atención en centros de salud privados.

3. Continuar recordando a los médicos de indagar siempre sobre la historia de viaje de los pacientes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024