¡Los ganadores! | 29 DIC 14

Premio IntraMed Journal a la Investigación Científica en Medicina

Un estímulo de IntraMed para todos los investigadores clínicos argentinos.

 

La investigación clínica es una imperiosa necesidad para la práctica de la medicina. Sus resultados aportan el insumo fundamental para que el ejercicio profesional se realice sobre bases científicas que pongan a prueba hipótesis y que describan la realidad epidemiológica de cada lugar. Si bien la clínica médica es un ejercicio individualizado y personal que se aplica a una persona que sufre, sus fundamentos proceden de la ciencia. Es el método científico el que garantiza un abordaje racional de la enfermedad que, más tarde, el médico personaliza en la circunstancia de cada caso, en su historia de vida, sus valores y su contexto social. Sin estas dos ramas que sustentan la asistencia de los pacientes sería imposible practicar la medicina en nuestros días.

La investigación clínica y básica aplicada se ejerce en muchos escenarios. Esa “localización” es imperativa para que la realidad encuentre sus particularidades desde una perspectiva ajustada al método científico.  El esfuerzo de las personas que dedican muchas horas de estudio y de trabajo a esta tarea no siempre resulta visible y pocas veces es reconocido. Desde IntraMed Journal nos hemos propuesto contrarrestar ambas carencias. Esta publicación ofrece un espacio para la publicación de investigaciones destacadas procedentes de la región y, a partir de este año, hemos implementado un premio para los mejores trabajos.

En esta primera oportunidad el comité evaluador de pares ha revisado todas las investigaciones recibidas durante el ciclo y ha decidido otorgar un reconocimiento a dos de ellas. Nos sentimos orgullosos de poder hacerlo y esperamos que el ejemplo aliente a otros grupos a enviar su producción en el futuro. ¡Nuestras felicitaciones a los ganadores!

¡Los invitamos a enviar sus trabajos para la edición 2015 de nuestro premio!


Los trabajos premiados son:

1º Premio.

"Daño cardiovascular en hipertensión arterial esencial asociado a variantes polimórficas en genes del eje endotelina en una cohorte de la población de la ciudad de Córdoba"

Publicado en el Vol 3 Nº 3 de IntraMed journal.

Resumen: Los  avances biomédicos logrados a partir de la secuencia del genoma humano, han permitido una mejor compresión de la patogénesis de diferentes enfermedades a partir de la identificación marcadores genéticos de riesgo (polimorfismos relacionados con enfermeda-des). Desentrañar el rol de qué polimorfismos de genes actúan como factores de riesgo (FR) e identificar fenotipos intermediarios, es muy importante, para comprender las claves de las vías metabólicas y fisiológicas involucradas en una enfermedad.

Autores

  • Sergio Rafael Tamiozzo.
    Doctor en Medicina y Cirugía. Master en Hipertensión Arterial. Especialista en Cardiología. Médico Staff del Servicio de Cardiología del Hospital Córdoba.
  • Oscar Christian Lassen.
    Doctor en Medicina y Cirugía. Profesor Adjunto de la cátedra de Semiología I. Especialista en Medicina Interna. Master en Hipertensión Arterial. Médico Staff del Servicio de Clínica Médica del Hospital Córdoba.
  • Pablo Igarzabal.
    Especialista en Medicina Interna. Profesor asistente de la Cátedra de Semiología I. Master en Hipertensión Arterial. Médico Staff del Servicio de Clínica Médica del Hospital Córdoba.
  • Adela Sembaj.
    Profesora Adjunta, por concurso, (DE) Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular Facultad de Ciencias Médicas.


Autoridades y ganadores del Hospital Córdoba en la entrega del premio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024