El sueco Jay Jay Johanson | 01 DIC 14

Un barítono extraño y melancólico

En baladas estremecidas o en un blues urbano y desencantado su sonido encarna la soledad y la ausencia.

Es un flaco desgarbado e introvertido. Huesudo y vertical. Hay algo tímido y vergonzoso en su mirada esquiva. Uno construye una imagen con lo que se le ofrece a los ojos. Pero toda imagen se desmorona apenas su voz suelta la primera nota. Jay Jay Johanson es un crooner de los cincuenta puesto a cantar canciones del presente. Un barítono extraño y melancólico que produce sonidos deliciosamente tristes. En baladas estremecidas o en un blues urbano y desencantado su sonido encarna la soledad y la ausencia. Haga la prueba, ahi va una muestra...

Nació el 11 de octubre de 1969 en Trollhättan, Suecia . A los siete años comenzó a estudiar en un conservatorio musical, en el que aprendió a tocar el piano, el saxofón y el clarinete. Durante su juventud compaginó sus estudios de diseño con su trabajó como disc-jockey.

En 1996, en pleno auge del Trip hop, publicó su primer álbum titulado Whiskey, en el que se podía encontrar el aire melancólico y sugerente de grupos como Portishead, empleando los scratches y las orquestaciones con tintes cinematográficos propios del género. Además de estas influencias, su música también se inspiraba en otros sonidos más cercanos al Jazz o incluso a la Bossa Nova, a la vez que su característica forma de cantar le emparentaba con los Crooner de los años 50. Con este disco comenzó a tener éxito en Francia, y poco más tarde en Gran Bretaña y el resto del continente. Sus siguientes discos, titulados Tatoo y Poison, fueron publicados en 1998 y 2000 respectivamente, y en ellos seguía las mismas líneas estilísticas que en su debut. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024