Aumenta el riesgo de anticipar el parto | 11 NOV 14

Vinculan el TEPT en las mujeres con el parto prematuro

Las mujeres con la afección tenían alrededor de un tercio más de probabilidades de dar a luz temprano, encontró un estudio.

Robert Preidt

Tener un trastorno por estrés postraumático (TEPT) aumenta de forma significativa el riesgo de una mujer embarazada de parto prematuro, según un estudio reciente.

Los investigadores examinaron más de 16,000 partos de veteranas militares de EE. UU. entre 2000 y 2012, y hallaron que sufrir de TEPT en el año antes del parto aumentaba en un 35 por ciento el riesgo de un parto prematuro espontáneo.

En el parto prematuro espontáneo, la madre se pone de parto y pare a su bebé más de tres semanas temprano. Esos tipos de nacimientos por lo general conforman alrededor de seis de cada cien partos, según los investigadores.

El estudio encontró que un TEPT reciente se asocia con alrededor de dos partos prematuros adicionales por cada cien partos. Debido al diseño del estudio, los investigadores solo pudieron hallar una asociación entre el TEPT y el parto prematuro. No pudieron probar que el TEPT fuera la causa de los partos prematuros.

En general, hay unos 12 nacimientos prematuros por cada 100 partos. Algunos de éstos ocurren debido a problemas médicos de la madre o el bebé, y no por un parto espontáneo, según los investigadores.

"Este estudio nos ofrece una base epidemiológica convincente para poder decir que el TEPT sí es un factor de riesgo del parto prematuro", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Stanford el autor principal del estudio, Ciaran Phibbs, profesor asociado de pediatría e investigador del Centro de Investigación sobre la Prematuridad de March of Dimes de la universidad.

"Las madres con TEPT deben ser tratadas como embarazos de alto riesgo", añadió Phibbs.

Phibbs anotó que las tasas de parto prematuro espontáneo apenas han cambiado en los últimos 50 años.

"El parto prematuro espontáneo ha sido un problema intratable. Antes de que podamos encontrar formas de prevenirlo, debemos comprender mejor cuáles son las causas. Esta es una pieza del rompecabezas", aseguró Phibbs.

El estudio, publicado en línea el 6 de noviembre en la revista Obstetrics & Gynecology, ha hecho que la Administración de Asuntos de Veteranos instruya a todos sus centros médicos que traten a todos los embarazos de mujeres con un TEPT reciente como de alto riesgo.

FUENTE: Stanford University

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024