Ventajas y limitaciones | 29 OCT 14

Cateterismo tras la parada cardíaca recuperada

El ECG no debería ser el factor exclusivo para decidir una estrategia invasiva.

Artículo original: Cardiac catheterization is associated with superior outcomes for survivors of out of hospital cardiac arrest: Review and meta-analysis. Camuglia AC, Randhawa VK, Lavi S, Walters DL. Resuscitation 2014. [Resumen] [Artículos relacionados]    


Introducción:

La parada cardiaca extrahospitalaria (PCEH) es una importante causa de muerte e incapacidad, siendo el infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST) su etiología más frecuente. Sin embargo, desconocemos el papel que juega el manejo invasivo coronario precoz en estos pacientes.

Un análisis de estudios no aleatorizados mostró que la enfermedad coronaria es muy frecuente entre los pacientes que sufren una PCEH sin isquemia miocárdica evidente. El objetivo de este estudio es evaluar el papel que juega la angiografía coronaria precoz (ACP), en pacientes que sobreviven a la PCEH y su impacto sobre la supervivencia y evolución neurológica. 

Resumen:

Se trata de una revisión sistemática y metaanálisis desde el 1 enero 1980 hasta el 1 de enero de 2014. Se identificaron 2.361 registros, de los que se seleccionaron 50, que disponían de los datos al alta de los pacientes sometidos a ACP.

El objetivo primario era supervivencia al alta del hospital, a los 30 días o 6 meses y el secundario era la tasa de supervivencia con buena situación neurológica. En estudios donde existía grupo control frente al grupo de ACP, la supervivencia total del grupo ACP fue del 58,8% frente al 30,9% (OR 2,77; IC 95% 2,06-3,72). La supervivencia con buena evolución neurológica (según el marco Utstein) en el grupo de ACP fue del 58%, frente al 35,8% en el grupo control (OR 2,20; IC 95% 1,46-3,32).     

Comentario:

Los datos de esta revisión sugieren una asociación favorable entre ACP, supervivencia y situación neurológica al alta; no solo en pacientes en los que el electrocardiograma (ECG) inicial mostraba claros signos de infarto agudo de miocardio con ST elevado, sino también en los que el ECG no fue diagnóstico. De acuerdo con el estudio, el ECG de 12 derivaciones muestra una sensibilidad relativamente pobre para identificar la oclusión arterial aguda, por lo que el ECG no debería ser el factor exclusivo para decidir una estrategia invasiva.

Sin embargo el presente metaanálisis presenta claras limitaciones, dado que ninguno de los estudios fue aleatorizado. Sería necesario elaborar estudios aleatorizados en pacientes sin signos de isquemia en el ECG post-resucitación, para optimizar los recursos sanitarios y establecer un paquete de medidas definido y basado en la evidencia para el tratamiento de la PCEH.     

Domingo Díaz Díaz / Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid. / © REMI, http://medicina-intensiva.com. Octubre 2014.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024