Encuesta en los EE.UU. | 27 OCT 14

¿Cuánto confía la gente en los médicos?

En una encuesta, los estadounidenses se muestran desconfiados con la profesión médica. Pero muchos se sentían contentos con sus propios médicos, informan unos investigadores.

Los estadounidenses confían menos en la profesión médica que las personas de muchos otros países, aunque con frecuencia les gustan sus propios médicos, encuentra un informe reciente.

Según los datos de una encuesta internacional sobre la atención sanitaria, Estados Unidos está cerca del final de la lista respecto a la confianza pública en el sector médico, informan los investigadores de la Universidad de Harvard.

Por otro lado, cuando se les pidió calificar su propia atención médica, los estadounidenses están entre los más satisfechos.

Los expertos dijeron que esa aparente contradicción, sobre la que se informa en la edición del 23 de octubre de la revista New England Journal of Medicine, en realidad no resulta sorprendente.

"Encaja con los datos sobre la confianza del público estadounidense en las instituciones, en general", aseguró Michael Gusmano, catedrático del Centro Hastings, un instituto de investigación con sede en Garrison, Nueva York, que se enfoca en la atención sanitaria.

Gusmano anotó que "la gente odia al Congreso, pero les caen bien sus propios representantes".

Pero es probable que la desconfianza también se relacione con el sistema de atención sanitaria de EE. UU. en sí, según Gusmano, que no participó en el estudio.

Anotó que los estadounidenses tienen un acceso desigual a la atención de la salud, y que los hospitales y otros proveedores con frecuencia recurren a una "comercialización manifiesta" de sus servicios. "La naturaleza comercial de la medicina en este país puede alienar a muchas personas", aseguró Gusmano.

Robert Blendon, autor del informe, aseguró que restaurar la fe de los estadounidenses en la profesión depende de los "líderes médicos".

Las sociedades profesionales, como la Asociación Médica Americana (American Medical Association, AMA), pueden dar la impresión de que valoran más los intereses propios de los médicos que el bienestar de los pacientes, según Blendon, profesor de salud pública, políticas de salud y análisis de políticas de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

"Deben tomar unas posturas más visibles sobre temas que afectan ampliamente a la salud de las personas, y no solo a la profesión [médica]", planteó Blendon.

 

La AMA respondió en una declaración emitida el miércoles: "Los médicos líderes de la AMA adoptaron una nueva visión estratégica en 2012 enfocada en mejorar los resultados de salud de los pacientes, acelerar el cambio en la educación médica y conformar reformas en la administración y el pago para asegurar que a los médicos les vaya bien en unas prácticas médicas sostenibles y satisfactorias que provean una atención de alta calidad centrada en el paciente".

Para el estudio, el equipo de Blendon observó varias encuestas públicas sobre la atención de la salud de las últimas cuatro décadas. Una, llevada a cabo por un consorcio internacional de universidades, encuestó a personas en 29 países desarrollados entre 2011 y 2013.

En esa encuesta, Estados Unidos empató en el lugar 24 con Croacia respecto a la confianza en la profesión médica. En general, el 58 por ciento de los estadounidenses se mostraron de acuerdo con la afirmación "tomándolo todo en cuenta, se puede confiar en los médicos [de su país]".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024