Las fórmulas basadas en fibra parecen reducir las probabilidades | 13 OCT 14

Laxantes y riesgo de cáncer de colon

El tipo de laxante podría influir en el riesgo de cáncer de colon.

Robert Preidt

Un estudio reciente sugiere que el tipo de laxante que una persona toma podría ser un factor de riesgo en sus probabilidades de cáncer de colon.

La investigación indica que los laxantes basados en fibra se asocian con un riesgo más bajo de cáncer colorrectal, mientras que los laxantes que no son de fibra se asocian con un riesgo más elevado.

El estudio solo pudo mostrar una asociación entre los tipos de laxantes y el riesgo de cáncer de colon, no pudo probar causalidad, y los expertos enfatizan que se necesitan más estudios.

Pero los investigadores consideran que los hallazgos son importantes, dado que alrededor del 20 por ciento de los estadounidenses usan laxantes.

Según un equipo dirigido por Jessica Citronberg, miembro predoctoral del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, los laxantes que no son de fibra son los que más se usan en Estados Unidos, y funcionan al obligar al colon a contraerse.

Los laxantes basados en fibra, por otro lado, aumentan el contenido de agua y la masa de las heces para moverlas a través del colon, dijeron.

En el nuevo estudio participaron más de 75,000 adultos de 50 a 76 años de edad en el estado occidental de Washington. Los investigadores encontraron que las personas que usaban laxantes basados en fibra al menos cuatro días a la semana durante cuatro años tenían un 56 por ciento menos de probabilidades de contraer cáncer colorrectal que las que no los usaban.

En contraste, las personas que usaban laxantes sin fibra cinco o más veces al año experimentaban un aumento del 49 por ciento en el riesgo de cáncer colorrectal, según los hallazgos, que aparecen en la edición del 7 de octubre de la revista The American Journal of Gastroenterology.

Los investigadores no hallaron un vínculo entre la frecuencia de las deposiciones o el estreñimiento y el riesgo de cáncer de colon.

"Me sorprendió observar una asociación tan firme entre el uso de laxantes y el riesgo de cáncer colorrectal. No esperaba que los resultados fueran tan contundentes", dijo Citronberg en un comunicado de prensa del Hutchinson.

Los investigadores teorizan que los laxantes basados en fibra podrían proveer algunos de los mismos efectos protectores que se cree que ofrece la fibra de la dieta, que se considera que reduce el riesgo de cáncer de colon de varias formas, como al fomentar el crecimiento de bacterias saludables en el colon y al diluir los niveles de agentes cancerígenos en las heces.

La fibra de la dieta también acelera el tiempo de tránsito de las heces, reduciendo así el tiempo que los agentes cancerígenos están en contacto con el colon, anotaron los autores del estudio.

Según los investigadores, los estudios anteriores sobre los laxantes han arrojado hallazgos inconstantes sobre el riesgo de cáncer de colon.

"Dado que hallamos que el riesgo de cáncer colorrectal depende del tipo de laxante, los hallazgos del estudio actual ayudan a explicar las inconsistencias en los estudios anteriores, que agrupaban a todos los tipos de laxantes", escribieron Citronberg y sus colaboradores.

Pero los autores enfatizaron que se necesita más investigación antes de que se pueda realizar alguna recomendación sobre el uso de laxantes.

"No me adelantaría para decir que debido a este estudio las personas deben dejar de tomar laxantes estimulantes", planteó Citronberg. "Creo que la mejor ruta es simplemente tener una dieta saludable".

Dos expertos en cáncer de colon dijeron que el nuevo estudio ofreció datos interesantes.

"Este estudio parece mostrar ahora que hay una asociación clara entre el uso de laxantes basados en la fibra y una reducción en el riesgo de contraer cáncer de colon y rectal", comentó el Dr. Jules Garbus, cirujano colorrectal encargado del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York. "Se necesita más investigación, pero es un inicio muy emocionante".

La Dra. Gina Sam es gastroenteróloga y directora del Centro de Motilidad del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. Se mostró de acuerdo con Garbus, y dijo que "es un estudio muy notable y necesitamos más investigación para averiguar por qué sucede esta [asociación]".

FUENTES: Jules Garbus, M.D., attending colorectal surgeon, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Gina Sam, M.D., gastroenterologist and director, Motility Center, The Mount Sinai Hospital, New York City; Fred Hutchinson Cancer Research Center.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024