Prevención | 13 OCT 14

Los pacientes de los hospitales no se lavan las manos con una frecuencia suficiente

Se necesita más educación sobre la importancia del control de las infecciones, señala la autora de un estudio.

Los pacientes de hospital no se lavan las manos con suficiente frecuencia, incluso cuando usan el baño o comen, lo que potencialmente aumenta su riesgo de contraer una infección, muestra un estudio reciente.

"Esto es importante porque lograr que los pacientes se laven más las manos podría en potencia reducir su riesgo de contraer infecciones en el hospital", aseguró la investigadora principal, la Dra. Jocelyn Srigley, profesora asistente de medicina de la Facultad de Medicina Michael G. DeGroote de la Universidad de McMaster, y directora médica asociada de prevención y control de las infecciones de Hamilton Health Sciencies, en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio observó a casi 300 pacientes adultos que recibían tratamiento en unidades de trasplantes de órganos múltiples en un hospital de cuidados intensivos canadiense.

Los investigadores informaron que encontraron que los pacientes se lavaban las manos alrededor de una tercera parte de las veces en el baño, un 40 por ciento de las veces para comer, y apenas un 3 por ciento cuando usaban las cocinas de sus unidades. Además, solo se lavaban las manos el 3 por ciento de las veces cuando entraban a sus habitaciones y el 7 por ciento de las veces cuando salían de ellas, según el estudio.

Los investigadores obtuvieron esas cifras al analizar dispensadores de jabón y desinfectante equipados con sensores. Eso les permitió observar a los pacientes sin que ellos lo supieran.

Muchos gérmenes se propagan con facilidad en los hospitales. Pero "en el hospital donde se llevó a cabo este estudio, los pacientes no recibieron ninguna información específica sobre la higiene de las manos", señaló Srigley.

"No podemos esperar que los pacientes sepan cuándo se deben lavar las manos si no les informamos, así que no es sorprendente que se laven las manos con poca frecuencia. En particular, lavarse las manos cuando entran y salen de su habitación no es algo que esperaría que los pacientes piensen en hacer a menos que se les eduque y se les recuerde que lo hagan", dijo.

El estudio aparece en la edición del 2 de octubre de la revista Infection Control and Hospital Epidemiology.

FUENTE: McMaster University

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024